Föllakzoid – I: en el espacio nadie puede oír tu psicodelia

Follakzoid I

17:00. 13:00. 17:00. 13:00. No es una extraña clave de acceso a Hipersónica, sino la duración de las cuatro canciones de I, el regreso de Föllakzoid. Cuatro canciones simétricas dos a dos en un disco frío, pero para nada vacío. Si hasta ahora el krautrock y la psicodelia habían guiado al grupo, aquí las cosas son muy diferentes, como también diferente es el acercamiento a cómo hacer el disco.

Recordemos: Föllakzoid ya habían colaborado con Uwe Schmidt, Atom™ , para su III (2015), un disco de lisergia e hipnotismo instrumental. Si allí, en realidad, había poco avance respecto a los Follakzoid ya conocidos, ahora el grupo vuelve a colaborar con Schmidt, pero de manera diferente: cada miembro del grupo ha grabado docenas de cachos de música y de instrumentos y se los han pasado al alemán para que los reconstruyese como le diese la gana.

Lo que nace es un disco que casi parece la banda sonora tardía del maravilloso Prey, de Arkane: un paseo por el espacio profundo, por un futuro donde el hombre se mezcla con el post-humano, y donde el ambiente es ominoso y desasosegante a más no poder.

I es interpretar la psicodelia desde el minimalista techno, eliminando por el camino la melodía, pero sin que puedas decir que no hay donde agarrarte. En todo el camino del disco encuentras asideros (rítmicos principalmente, y en las canciones cortas más que en las largas, eso sí): el problema es a dónde vas a caer si te sueltas. Ésa es la atmósfera que recrean los chilenos y el alemán, en un disco muy recomendable que, desde luego, quita dudas de si Föllakzoid iban a estar siempre parados en el mismo territorio.

8/10

Follakzoid - I
41star1star1star1stargray