Fontaines D.C. – A Hero’s Death

Dogrel fue un buen disco glorificado por el contexto: en un entorno donde el rock ha perdido por completo el pie, que un grupo novel debutase en top 10 en listas de ventas daba esperanzas. Pero Fontaines DC estaban allí muy lejos de firmar un debut inapelable: sí tenían uno esperanzador, cuyas canciones aún tenían que decidirse si quería ser contundentes o amigables.

La respuesta llega, aún sin puñetazos en la mesa, en A Hero’s Death, especialmente en sus canciones más arrimadas al post-punk: es ese motorik de temas como ‘I don’t Belong‘, ‘Living in America‘, ‘Love is The Main Thing‘ o ‘Televised Mind‘ (desde ya, uno de sus hits) el que apunta a unos Fontaines DC que, siendo totalmente brits (todo el disco suena cien por cien a rock salido de las islas), no se va a acomodar. Como en el debut, cuanta menos distancia hay respecto a grupos como IDLES, muchísimo mejor, aunque Fontaines DC no quieran o no sean capaces de explorar del todo su rabia.

Frente a la ligereza de Dogrel, A Hero’s Death se mueve por terrenos más desesperanzados. Es mejor no ahondar demasiado en las preocupaciones del grupo ahora, so pena de entrar completamente en #problemasdelprimermundo (como que demasiados fans te digan que tus canciones les han cambiado la vida, sic). Hay menos pop y más depresión, a veces para bien (‘A Lucid Dream’, ‘You Said’), otras para desparramarse por lo tópico (‘No’; dejemos por favor a U2 a un lado, que bastante tenemos cuando ellos aparecen). Son malas noticias para los que esperaban un disco directo, buenas para los que querían ver a Fontaines DC con una pose más adulto y simplemente normales para los que esperábamos a) o más agresividad o b) un movimiento absolutamente poppie a lo The Last Shadow Puppets (sólo la titular, excelente, quiere arrimarse en varios de sus tramos a algo así). Ni una cosa ni la otra.

A pesar de todo, resulta ser bueno que su segundo disco no corte la progresión y abra aún más la incógnita de qué narices van a ser cuando sean mayores. La rapidez para grabar A Hero’s Death deja claro que Fontaines DC confian en estas canciones, incluso aunque vayan a contrapié de sí mismos como en ‘Oh Such a Spring’. De esos contrastes entre lo que quieren que sea el mundo y lo que es en realidad, los mismos sobre los que se construye la letra de ‘A Hero’s Death’, es de donde está saliendo la fuerza creativa, aun no controlada, de un grupo que seguirá creciendo.