“Foster The People — Supermodel” src=”http://img.hipersonica.com/2014/03/foster-the-people-supermodel.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Para qué hablar del tópico (cierto, pero tópico al fin y al cabo) de la difícil tarea del segundo disco. Ya sabemos que suele ser el verdadero desafío para una banda, pero hay unas que se lo toman con más filosofía que otras.

Están las que buscan repetir punto por punto lo que les ha dado el éxito en la opera prima mientras otras optan por vías más difíciles, tratando si no de reinventarse, de ir un poco más allá, como es el caso de Foster The People.

Foster The People: indies de medio pelo

Como ‘Coming Of Age’ primero, y ‘Pseudologia Fantastica’ después hacían presagiar, Supermodel, el segundo álbum de Mark Foster y sus dos compañeros, tras tres años en barbecho, no es ni mucho menos un Torches II y no cuenta con un abanderado como fue en su momento ‘Pumped Up Kicks’, el improbable hit que fue, no sólo en su Estados Unidos de origen, sino incluso aquí en España.

Pero tampoco parece que lo hayan buscado. Queda claro que al irse a Marruecos en busca de inspiración iban buscando más unas vacaciones que la inspiración, porque, lo que les ha salido en este Supermodel, parece más bien estar hecho a medio gas y con más desgana que otra cosa. Puede que fueran buscando el conjunto, un disco redondo que no se debiera hacer pedacitos para consumir en cómodas listas de reproducción, pero el resultado es más bien el contrario: unos cuantos temas bastante disfrutables y un resto que dejar en el olvido, sobre todo porque falta algún tema más festivo, más en la línea de Torches que las falsamente profundas composiciones que Mark Foster ha escrito para su continuación.

En total son 11 los cortes que componen Supermodel, y en ellos vuelven a mezclar diferentes estilos y géneros sin el más mínimo rubor, dejando sobre todo matices que bien podrían venir de cualquier banda indie mezclados con el más puro mainstream, y todo ello sin dejar a un lado los toques psicodélicos en ciertos pasajes del disco.

Se han deshecho además de la mayor parte de sintetizadores que adornaban su debut, han dado sobre todo protagonismo a las voces y los coros, y han construido un conjunto bastante barroco y recargado.

Y sí bien hay alguna que otra letra más bien inocua, (la del primer single, ‘Coming Of Age’ sería un buen ejemplo), los viajes por la India y Marruecos han debido servir además de para cargar las pilas, para abrirles los ojos y atreverse con algo de crítica social (ligerita) en algunos de los temas o incluso en la misma portada del álbum y su título.

Supermodel: a medio gas

Pero, el que Supermodel no sea un disco fácil, de los que entran de primeras gracias a dos o tres hits directos (que faltan), no significa que sea todo lo sólido que sería deseable. Es cierto que es más un todo, un disco para escuchar del tirón, pero peca de hacerse monótono y repetitivo en demasiadas ocasiones, (¿os ha pasado alguna vez que estáis escuchando un disco por primera vez y pensáis que esa canción ya la habéis escuchado un par de canciones antes?), sacándonos del sopor en sus tres o cuatro puntos álgidos y poco más.

‘Are You What You Want To Be?’ podría ser el primero de ellos; uno de esos momentos de crítica en el que se nota un intento de madurar su sonido, con un corte largo que evoluciona y que sirve de perfecto modelo de lo que trataban de hacer: muchos coros, sonidos recargados, influencias étnicas y la personalidad de la canción fuertemente marcada por su línea de bajo, marca de la casa.

Ask Yourself’, es uno de los cortes más pegadizos del álbum y quizás uno de los hits más directos, con una simpleza pop mucho menos elaborada que el resto del disco; casi más directo que ‘Coming Of Age’, mientras que la psicodelia de ‘Pseudologia Fantastica’ posiblemente no fuera lo más indicado para ser elegido como segunda muestra del álbum.

Tras permitirse dejar uno de los escasos once cortes del álbum en tan sólo un dorado interludio a lo Beach Boys de 40 segundos, llega el que hubiera sido el single más acertado, tanto como tarjeta de presentación del disco como de segundo adelanto, ‘Best Friend’, con su sección de vientos y su potente línea de bajo al más puro estilo new wave de los 80.

Una vez pasa la potencia de ‘A Begginners Guide To Destroying The Moon’ viene la cuesta abajo, y los tres temas finales, incluido el momento Blur de ‘Goats In Trees’, sólo te hacen pedir que se acabe el álbum, sin llegar a diferenciar sí lo que estás escuchando son tres cortes de 4 ó 5 minutos o uno sólo de un cuarto de hora.

6,8

Foster The People — Supermodel

Al final, lo que de cría fama y échate a dormir cobra todo el sentido del mundo con Foster The People. Supermodel es un disco hecho con el piloto automático que no termina de superar a su antecesor en prácticamente nada. Faltan temas que lo abanderen, por muy pegadizos que sean un par de ellos, y se nota que no se han puesto demasiadas ganas en él.

El que se haga tan monótono en ciertos momentos tampoco ayuda demasiado, y las ganas de fiesta con que nos dejaba Torches se han esfumado casi completamente. Pero no nos pongamos dramáticos: podría haber sido peor sí le hubiesen quitado esos matices indies y psicodélicos y le hubiesen dado más al mainstream.

01. Are You What You Want to Be?
02. Ask Yourself
03. Coming of Age
04. Nevermind
05. Pseudologia Fantastica
06. The Angelic Welcome of Mr. Jones
07. Best Friend
08. A Beginner’s Guide to Destroying the Moon
09. Goats In Trees
10. The Truth
11. Fire Escape

Lo mejor

  • ‘Best Friend’, ‘Are You What You Want To Be?’
  • Saber mezclar con acierto estilos
  • Que sea conciso, cuando algo se hace monótono es una virtud

Lo peor

  • Monotonía; no saber si vas por la primera, segunda o décima canción
  • Parece un disco hecho con el piloto automático, sin ambición ni esfuerzo
  • ‘Fire Escape’, ‘Goats In Trees’

En Hipersónica | Foster The People y sus años mozos en el vídeo de ‘Coming Of Age’ | Foster The People se intentan quitar el sambenito del one hit wonder con Supermodel

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments