Si 13 Songs fueron los Fugazi directos a la yugular y Repeater, el grupo anguloso y afilado que se convertiría en historia del post-hardcore, In On The Kill Taker son los Fugazi más cercanos al Noise. Un grupo que se libera de algunas ataduras previas y suena más apasionado que nunca, a pesar de las disonancias, a pesar de la crudeza.

Es el tercer disco y ya no sorprenden por esa velocidad muscular, aunque haya canciones que pudieran estar en 13 Songs (‘Facet Squared’). No, lo que viene a romper la baraja aquí es que se emparenten con Sonic Youth (’23 Beats Off’), que las mareas de guitarras tengan tanto colorido (‘Smallpox Champion’), que en ‘Rend It’ jueguen con tanta gracia al stop&go, la piedra sobre la que se cimenta la iglesia post-hardcore.

Guy Piccioto en estado de gracia

Más que nunca, In On The Kill Taker parece el disco perfecto de Guy Piccioto, desatado en maravillas disonantes, feroz en sus no-solos (ojo a lo de ‘Public Witness Program’), atrevido en dar entrada a canciones de desamor en Fugazi. Si en Repeater fueron Canty y Lally los hombres claves, aquí ellos se aplican en dar contundencia para que sean las guitarras las que lleven el peso, la paleta de color. En la mezcla, ellas son las que aparecen una y otra vez en primer plano.

Es 1993 y el underground de guitarras de EEUU ha estallado. Las multinacionales buscan grupos afilados, pero nadie corta así: tan certeros, tan de un tajo. Frente a seguir con su rutina anterior, que es lo que las dos primeras canciones parecen hacer, Fugazi se vuelven más enrevesados, menos obvios, muchísimo más inesperados.

También, con todo ello, mucho mejores.

Las tres canciones indispensables de In On The Kill Taker

  • Cassavetes‘, un rotundo alegato anti-Hollywood de ritmo burlón, guitarras encendidísimas y voces rabiosas.
  • Smallpox Champion‘, tan arrolladora en velocidad y contundencia como imaginativa e inagotable en sus instrumentos. ¿Las mejores guitarras que han grabado nunca?
  • Instrument‘, o la respuesta a qué suenan Fugazi si deciden bajar la marcha y acercarse al indie-rock. A un puto torbellino.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments