Ghost Bath — Starmourner

Siguiendo los pasos (equivocados) de Alcest

Reconozco aquí mismo que a lo mejor me sobreexcite un poco con un disco como Moonlover (Northen Silence, 2015), pero también fue por algo. Algunas de las mejores melodías y momentos del metal aquel año salieron de ese disco. Yo desde luego disfruté mucho con un disco así. Desde entonces, muchas cosas han cambiado para Ghost Bath.

El descubrimiento de su tapadera (las imágenes daban a entender que procedían de Asia pero en realidad eran de Dakota del Norte), el salto a un sello más potente a nivel mundial en cuanto a metal como Nuclear Blast y la revelación definitiva de sus identidades son muchos cambios en tan sólo dos años. Nada esto hizo que me acabase desentendiendo un poco de las novedades sobre su nuevo disco hasta su lanzamiento, pero tenía dudas sobre cómo iban a ser capaces de igualar el impacto de un disco como Moonlover.

Sin embargo, la respuesta al enigma no ha sido la que esperábamos. Starmourner (Nuclear Blast, 2017) no sólo no logra igualar las prestaciones de su predecesor, sino que en el camino se ha desdibujado la identidad de la banda. El componente shoegaze de su blackgaze cobra aquí más importancia, por no decir que se impone con claridad en algunos momentos instrumentales, lo que termina acercado esto a un disco de Alcest que a un sucesor de Moonlover.

No obstante, da la sensación de que se han fijado en los discos equivocados de Alcest para desarrollar esta nueva identidad. Concretamente, los últimos. Ya el mero hecho de perder identidad con respecto a su anterior trabajo es algo negativo, pero la inspiración no acompaña, dejando muy pocos momentos que capten nuestra atención a lo largo de la hora y diez minutos (!) que dura el disco.

De los pocos momentos que resultan llamativos, algunos son de los que dan ganas de soltar un “qué-estáis-haciendo”, destacando el momento ‘Tamborileromeets Black Metal en ‘Cherubin’. Sería muy drástico por mi parte dar directamente el certificado de defunción a esta banda, pero desde luego este disco me pone muy difícil que me vuelva a interesar por ellos. Ojalá me equivoque y le den la vuelta al asunto.

4,9/10