Viaje a la América profunda


Siempre a lo largo de mi vida he tenido que lidiar con que la gente no tenía clara mi procedencia y se mostraban extrañados cuando lo revelaba, como si les costase creer que realmente fuera de allí. Estando en un mundo cada vez más globalizado y conectado entre sí, la sensación de procedencia puede llegar a difuminarse y hasta te puedas llegar a sentir de un lugar que nunca has visitado.

Por eso es complicado creer que Ghost Number & His Tipsy Gypsies son donostiarras cuando te lo cuentan después de escucharlos. Con las primeras tomas de contacto, uno los imagina salidos de una parte muy profunda de Estados Unidos, como mucho Canadá, ya que son muchas las referencias a la música de raíces de la zona, al blues añejo e, incluso, la música de cabaret. No es complicado imaginarlos tampoco como banda de acompañamiento de Tom Waits.

Sin la voz tan cazallera de Waits, el grupo muestra mucha querencia por su estilo y lo aplica con gracia en From Dawn to Dust (Gran Sol, 2017), una colección de doce canciones más que disfrutables y que darán un buen rato a todo aquel que disfrute del folk americano y de los instrumentos propios de dicho sonido.

Así, dejan momentos muy marchosos como ‘Looking for Gold’ o ‘Dark Night Stomp’ como alguno muy sorprendente como una ‘Proud of my Sins’ que evoca al son cubano clásico. El resultado final es un disco muy colorido, con matices para todos los gustos, y que no tiene desperdicio. Muy buen trabajo el realizado por Ghost Number & His Tipsy Gypsies.

7/10

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments