Girlpool – What Chaos Is Imaginary

Girlpool what chaos is imaginary


¿Es What Chaos Is Imaginary el disco menos inmediato del año? Pinta así: Girlpool han entregado una obra aparentemente grisácea que, sin embargo, va jugando sus cartas con muchísimo criterio.  No hablo de un grower, sino de un disco de cuarta o quinta mirada: todo lo bueno y lo malo está ahí desde el principio, pero es fácil desestimarlo como “psé”.

‘Stale Device’, por ejemplo, les coloca en el mismo tono que Elliot Smith (más Heatmiser que en solitario, pero ahí, en esa coordenada).  ‘Where You Sink’ es perfecta en su duración, inmovilista en su concepto ruidoso del dream-pop e intensa en su imaginería (You cut up the fruit just to stare as I bleed; Don’t they know how gravity drowns?).  La britpopera ‘Hire’ sirve para hacer el chiste de que este es el mejor disco de Oasis desde (inserte aquí el disco en que le parezca que el grupo tuvo aún algo de chispa). ‘Pretty’ es volver a oír a The Sundays (y, por tanto, también un BSO excelente de serie teenager; “Ahora pareces estar bastante rota”). ‘Chemical Freeze’, arrastrada, hipnótica, remite como la inicial ‘Lucy’s’ a unos Red House Painters millennial. 

Es un disco del que soy incapaz de recordar nada, y que siempre que me lo pongo me parece la obra desnortada hecha con más criterio ever. No lo pone fácil, pero es una lástima que nos olvidásemos de ella.

Anuncios