26 minutos sólo. Quien quiera atizar a Green Day por trabajar poco, en la salida de Father of All… (Father of All Motherfuckers, en realidad, pero convenientemente tapado en la portada por un puke rainbows) va a tener un buen motivo. Para su nuevo disco, el duodécimo (el decimocuarto si aquello del uno, dos, Tré! lo dividimos en tres diferentes), ha habido que esperar 4 años y se pasa volando.

Algunos diran que mejor, incluso. Por ejemplo, en RYM le está cayendo la del pulpo:

En apenas unas horas, se ha colocado ya como el disco peor valorado del grupo:

También, por ahora, el recibimiento crítico está siendo tibio. No tan abismal, pero tibio.

Esto son cifras de Album of The Year

Hay razones para ello: ahora mismo gran parte de los oyentes del grupo se dividen entre quienes buscan unos Green Day en busca de sus primeros tiempos, tratando de olvidar los desmadres de una década, la de los 2010s, que para ellos fue horrible; y quienes se conforman con volver a la de los 2000s, donde ya no estaban en su mejor momento pero aún había motivos para el optimismo.

Ni unos ni otros van a encontrar en Father of All… el disco que buscan. Las buenas noticias es que esto tampoco es lo de la década anterior. Simplemente, Green Day acaban de grabar su disco nuevaolero, uno con ese sonido que hizo de The Cars el grupo por antonomasia del pop adulto energético. Han reducido casi a la mínima las aristas para entregar al bubblegum-AOR (‘Stab in Your Heart’, ‘I Was a Teenage Teenager’), sonando a veces como los Black Keys del último disco (o sea, MEH; ‘Junkies on High’ es la peor en ese lote) y otras como una banda con cero pretensiones y una ligereza bastante más estimable de lo que indicaría el recibimiento del disco (‘Sugar Youth’, ‘Oh Yeah).

Father of All no es un desastre, ni mucho menos. Abona al grupo a una fase en la que se han olvidado de la pose trascendente y madura y sólo están en esto por la pasta y un poco de diversión. El día que se les vaya lo último (que es donde estábamos con ellos últimamente) es cuando deberíamos preocuparnos de verdad.

⭐⭐⭐

Todo sobre Father of All...

Green Day Father of All