Jambinai – ONDA: el mejor disco de post-rock que nos va a dar 2019

Dudo mucho que, aunque aún estemos en julio, vayamos a ver algo que supere lo de los coreanos Jambinai en ONDA. Si ya A Hermitage (2016) los colocó en peldaños superiores, el nuevo álbum convence en un recorrido de 51 minutos inagotables, a los que puedes regresar una y otra vez para encontrarte siempre apabullado.

Sawtooth‘ pone las cartas sobre la mesa: paisajes de calmado folk oriental que comienzan a descomponerse en el minuto 2 y se vuelven tormenta de guitarras eléctricas. Su tramo final, de nuevo con parada en sus sonidos natales, es de una agresividad, bella y amenazante, inigualable. Si juegan en la liga de alguien, ellos están sin techo salarial y el resto, en bancarrota. Y pasa siempre que se ponen metálicos y dejan que lo que les pare los pies sea el folk coreano: ‘Event Horizon‘ es demoledora.

Generalmente, en las dinámicas de calma-furia del post-rock encajan regular los paisajes cantados, que tienden al horterismo inconsciente. Pero Jambinai saben huir de las trampas, incluso cuando ponen un peso enorme en la participación de su cantante. Bordean el fracaso en el tramo menos fiero de ‘Square Wave‘, pero retoman el control para parecer los Swans que daban miedo.

Los contrastes, pues, son mucho más que el ruido y la furia: son las cuerdas antiquísimas vs el poso sludge; la rítmica marcial y postcore vs el ambiente de las tradiciones (‘Sun. Tears. Red‘ hace esto tan bien…). Por si fuera poco, los trece minutos de ‘In The Woods‘ son una sutil cima emocional a la altura de los mejores Mogwai o Godspeed You! Black Emperor.

Para mí, insisto, el mejor disco de post-rock que nos va a dar 2019.

8,5/10

Apoya Hipersónica

Si te ha gustado, por muy poco puedes ayudarnos a seguir haciendo contenido como éste.

€1,00

Anuncios
Summary
Review Date
Reviewed Item
Jambinai - ONDA
Author Rating
51star1star1star1star1star