James Shinra — Supernova EP

Otra grata referencia desde Analogical Force

El sello madrileño Analogical Force, dirigido por Pervert, sigue erigiéndose como un referente de la IDM que va más allá de nuestras fronteras. De hecho, este mismo año ha anunciado la publicación de un EP de µ-Ziq que vendrá con material inédito de Mike Paradinas de mediados de los 90. Otra muestra de apoyo al sello, que ya ha venido publicando material de primer nivel internacional con gente como Brainwaltzera o Pye Corner Audio. Para empezar con fuerza este 2018, el primer lanzamiento ha sido Supernova EP (Analogical Force, 2018), del londinense James Shinra, también conocido sólo como Shinra. Desde hace una década lleva lanzando epés en los que conjuga algo de acid con IDM, el principal estilo al que apela.

Con Supernova EP ha publicado posiblemente una de las mejores referencias que tiene, ya que el nivel de producción y acabado es nítidamente mejor que el logrado en anteriores ediciones. También superando el propio EP publicado el año anterior en el sello madrileño bajo el alias de Shinra. Con este nuevo lanzamiento, el británico demuestra el talento que tiene para la IDM y el propio ojo que tiene Pervert a la hora de cuidar y seleccionar quién participa en la escudería que regenta. Entre la IDM, algo de braindance y añejo acid, Shinra encuentra un equilibrio en el que domina las melodías con ricos detalles y texturas que van sacudiendo el minutaje de los temas.

Controlando todos los tiempos

En ese sentido, por una parte tenemos a esa raigambre clasicona de la época de oro del género, allá por los 90s, con cambios de ritmo bruscos y cajas de ritmo que imponen frenetismo en la base, pero también suculentos impulsos electro para darle más empaque a las melodías. Un cúmulo de capas para dar valor añadido y no ser un desnudo y añejo tema de IDM a base de bombos y ácido. De hecho, se maneja bastante bien con la parte más acelerada, plenamente representada en el tema que da nombre al EP, así como en los medios tiempos más tranquilos como ‘Runn’ o ‘Interstellar’, más hechos para la escucha; como aquellos discos de ruptura IDM con la época raver de hace algún decenio. Aunque no hace falta irse tan lejos para buscar reminiscencias.

Temas como la propia ‘Runn’ huelen a otros productores jóvenes que han irrumpido en la escena con mucha fuerza como el propio Brainwaltzera. Eso sí, todos bebiendo de esas líneas melódicas acompasadas que vertebran la canción y le dan musicalidad de los grandes maestros. Junto a estos dos temas de corte más liviano, se encuentra también el punto medio de ‘Nebula’, que empieza con ese fulgor cósmico que caracteriza al EP para después tranquilizarse y volver a morder con detalles electro. Por tanto, una referencia muy completa, con sonido puro marca de la casa, ideal para cualquier acérrimo de la IDM, el inexorable acid y el gusto por las melodías engarzadas dentro de pequeñas tormentas eléctricas. Y otro ejemplo del potencial de artistas relativamente desconocidos que operan fuera del circuito electrónico más conocido en el que juegan los grandes sellos y festivales.

7,8/10