King Gizzard & The Lizard Wizard – Infest the Rats’ Nest, crítica: Gracias a Dios que existen estos zumbaos

King Gizzard Infest the Rats’ Nest

Los discos de King Gizzard & The Lizard Wizard ya son como los autobuses: si no te convence el que viene ahora, en 15 minutos sale otro que te encajará mejor. El grupo juega con mucho fuego con esto de sacar discos de manera tan continua y cambiando tanto de estilo, pero han logrado extremadamente complicado como es el hecho de que, sea un disco de rock anatoli o uno de blues rock, todos suenen a ellos.

También publicar tanto hace complicado separar el grano de la paja. O los discos que «tabien» y los que molan de verdad. El anterior del blues, por ejemplo, tenía su gracia, pero no pasaba de ahí. Con ese precedente, era complicado tener más fe en que Infest the Rats’ Nest, anunciado abiertamente como su disco de thrash metal, fuera a ser de los del otro nivel. Pero ahí está la cosa con ellos, nunca predices cuál va a ser el que te peine para atrás.

Y es que King Gizzard haciendo un disco de thrash (a su manera, claro está) era algo que podía caer fácilmente en la autoparodia. Bueno, todos sus discos siempre parece que van a zambullirse en la autoparodia. Pero son un grupo tan vivo que acaban esquivando todas las balas. Cualquier duda posible se disipa en cuanto suena el trallazo de ‘Planet B‘.

El abordamiento del género realizado desde su garage psicodélico le da un mucha vida al sonido y ellos, con su constante juego con el tempo, evitan constantemente la monotonía, desde el amago casi doom de ‘Superbug‘ al ramalazo Slayer de ‘Perihelion‘. De el casi homenaje a Motörhead en ‘Mars for the Rich‘ a la onda alemana de ‘Self-Immolate‘.

Evidentemente no todo el mundo tragara con la jugada en esta ocasión (como digo, ya vendrá otro bus en 15 minutos, no os vayáis de la parada todavía) y le parezca que peque de demasiado plano. Yo no negaré de que pie cojeo, hasta ahora me han convencido todas las aproximaciones de los australianos al metal. Pero en lo que todos podemos estar de acuerdo es que King Gizzard, como grupo y como concepto, es algo que siempre hay que celebrar. Literalmente no hay ninguna banda como ellos ahora mismo.

King Gizzard & The Lizard Wizard - Infest the Rats' Nest
41star1star1star1stargray