Liam Gallagher – Why Me? Why Not, crítica: quédate en los singles

Liam Gallagher - Why Me? Why Not.

Esto es como mi equipo de fútbol: joder, no voy a cambiar de equipo de fútbol ya.

Liam Gallagher no puede dejar de tener una actitud chulesca ni en los títulos de sus discos. Why Me? Why Not. parece un dardo directo a los que aún le siguen cuestionando: si As You Were no sirvió como debut para sepultar la cuestión de que Liam sólo cantaba buenas canciones porque Noel las componía, este nuevo disco debería servir.

Al menos, en su cabeza. No creo que Why? Why Not. vaya a convencer a quien ya piense, después de tantos años, que Liam es un gilipollas destalentado. Pero para sus seguidores, la cosa es muy distinta: hay al menos cuatro canciones que tiene un nivel de notable alto (sin salirse de las estéticas que a Liam siempre le han ido; me temo que con él no podemos esperar sorpresas). Curiosamente, son también los cuatro singles (‘The River’, ‘Once’, ‘Shockwave’, ‘One of Us’), lo cual demuestra que tonto no es; o al menos sabe rodearse de gente que le elija bien las canciones que brillan.

Más allá de esos cuatro cortes, la cosa va desde la tibieza y la indiferencia a lo directamente de derribo. Pero podía haber sido mucho peor. Con él de por medio, siempre podría ser peor. Es todo muy familiar, desde los guitarrazos y pianos un punto glam (‘Halo’, ‘Alright Now’) hasta los medios tiempos con violines (como la titular o ‘Alright Now’). Cosas como ‘Now That I’ve Found You‘ y ‘Meadow‘ recuerdan a los discos de Oasis que ni fu ni fa. Sigue habiendo los mismos ingredientes en la empanada (que a veces sabe muy recalentada, como en ‘Glimmer‘, aunque esto ya es versión deluxe). Es lógico, la actitud de Liam queda clara en cada disco y en cada entrevista:

«No estoy aquí para cambiar el puto rock’n’roll; estoy aquí para darle a la gente lo que quiere y si eso es aburrido, que lo sea. Hay demasiados cambios en el mundo, especialmente en el negocio de la música, que creo que es agradable saber que siempre puedes confiar en mí. Me gusta que algunas cosas permanezcan siempre igual»

Si Beady Eye fueron armas de fogueo en la guerra de los Gallagher, los discos en solitario de Liam son la demostración de que el mejor cantante que nunca pudo tener Oasis (y uno muy bueno en general, por encima de cualquier otra apreciación) puede envejecer en solitario sin que su carrera se convierta en un desastre absoluto. Que es bastante más de lo que se podía prever en su momento.

6/10

(Aunque es preferible ir a la versión normal de once canciones en vez de a la deluxe de 14, que es demasiado indigesta)

Liam Gallagher - Why Me? Why Not.