Los Punsetes publican Aniquilación: primeras impresiones

Los Punsetes

Ya os adelantamos que Los Punsetes llegaban a su sexto disco, Aniquilación, con varios de sus mejores singles en la mano. Pero eso no quiere decir nada: ya nos han dado algún disco menor precedido de cancionacas de adelanto.

Así que, ahora que ya lo podemos escuchar todos, lo primero es ver cómo es el primer encuentro. Como dirían en El Chiringuito… «sosiego»:

  1. Es la primera vez que deciden producirse a sí mismos, y ya era hora.
  2. Seres humanos’ no sólo tiene otra letra emblemática, sino que la cabalgada final le hace un magnífico favor. Como los sintetizadores antes. Hay mucho cuidado puesto aquí en “sonar Punsetes pero no dar la murga Punsetes”.
  3. Es algo que ocurre varias veces a lo largo del disco, con canciones tan poco obvias como ‘Miguel de Molinos’. Ya pasaba en Una montaña es una montaña y es bueno que regresemos a aquello.
  4. Aquí pasa varias veces: ‘Atraco perfecto’ demuestra lo muchísimo mejor grupo que son desde su mejor disco (¿cuál es su mejor disco? Si eso en unos días lo discutimos). Llegar así al sexto disco es fabuloso.
  5. Vas hablando mal de mí’ ya era un single buenísimo, para nada monocorde. Pasan muchas cosas dentro de la canción, muchas dinámicas internas que hacen que sea imposible cansarse de ella. Frente a lo que había en algunas de las canciones de ¡Viva! o, especialmente, de IV, aquí Los Punsetes no han ido a tiro fácil.
  6. Oro’ parece una de las canciones menores del disco. La habitual retahíla de auto-escarnio Punsetera. Pero, una vez más, me hace regresar al punto 1.
  7. Casi todas las veces en las que el disco parece flojear vamos a tener que volver al punto 1.
  8. Una persona sospechosa’ es su mejor canción. No de aquí, sino posiblemente de siempre. Un disco que tiene tu mejor canción ever es muy raro que te salga mal.
  9. De hecho, volvamos a IV: allí había singles muy epatantes y divertidos, pero nunca sus mejores singles. Sí los que sabíamos que más visibilidad les iban a dar.
  10. Una persona sospechosa’ llega justo cuando el disco podría empezar a flaquear. En vez de eso, ya sólo se vuelve a ir para arriba otra vez.
  11. Dinero 2’ es mejor que ‘Dinero 1’. Aunque a veces se ponga un poco León Benavente, el límite de lo tolerable por aquí.
    10.(¿He hablado ya del punto 1?)
  12. Ya haremos la crítica. De momento siguen siendo de fiar. Yo, de saber que era esto, hubiera votado que sí.