Matt Berninger – Serpentine Prison

Es una pena lo muy lineal que acaba resultando Serpentine Prison, la aventura en solitario de Matt Berninger de The National, porque a priori resultaba llamativo todos los pasos que le han dado vida. Berninger, que ya probó suerte fuera del grupo con EL VY, quería grabar un disco de versiones tras concluir Sleep Well Beast (2017), para lo que concertó cita con el mítico Booker T, con el que antes ya había colaborado a petición del propio Booker T Jones.

Mientras lo trabajaban, Berninger se dio cuenta de que tenía canciones de sobra en solitario que no le cabían en The National, y acabó desechando la idea del disco de versiones (aunque ‘Holes’ de Mercury Rev o ‘In Between Days’ de The Cure hemos llegado a oírlas en recopilatorios) para crear un disco completo de canciones inéditas propias.

Serpentine Prison concentra lo mejor en las primeras canciones, pero pronto es incapaz de salir de una senda sombría, delicada a pesar de oscilar entre temas como la depresión (‘Oh Dearie’), la angustia de vivir aislado o sin que nadie te entienda (‘Take Me Out of Town‘, ‘Silver Springs‘) y la ruptura sentimental (‘One More Second‘). Teniendo a Booker T. al mando de la producción, resulta extraño lo poco soul que suena el conjunto, más cercano al pop de cámara algo frío (y por debajo en emoción de lo que maestros en el asunto como Tindersticks nos han dejado) que al músico que hacía de cada disco de Stax un acontecimiento sonoro inolvidable.

Si eres fan del trabajo vocal de Berninger, te encontrarás en tu salsa. Si de The National lo que menos te convence es una última década menos rock, Serpentine Prison no te va a ayudar a recuperar la fe. Y si esperas un disco que te sorprenda, lo siento pero este no va a ser. Lo que sí hará el primer álbum en solitario de Matt Berninger es mecerte, que no es poco, pero no es suficiente.