Mecánica Clásica – Filtraciones de Luz: experimentación del más alto nivel

Mirar de forma continuada un punto fijo o a la nada mientras oyes música que te deja sedado como quien se toma un barbitúrico. A pesar de lo que pueda parecer, es un planazo. Sobre todo si lo haces con proyectos fascinantes como el que se estrenó el pasado julio a través del sello valenciano Abstrakce Records. Con él llegó la maravilla de Filtraciones de Luz (Abstrakce Records, 2019), el debut de Mecánica Clásica, un conjunto valenciano de electrónica experimental con trazas ambientales y melódicas, al más puro estilo Ekoplekz —que este año ha vuelto de largo con un trabajo más discreto—, que emite sugestivas ondas sonoras para dejar que invadan tus oídos.

Un proyecto con mucho recorrido detrás

Es un proyecto con varios sospechosos habituales, nucleado por integrantes de algunos de los proyectos electrónicos valencianos más interesantes como Güiro meets Russia y Polígono Hindú Astral, la experimentación inquieta de Negro o Mental Signals, la única arista que se sale de lo electrónico. Además, se trata de un trabajo masterizado por José Guerrero (Cuello, Jupiter Lion, Betunizer, Segunda Persona). Ha sido lanzado en una cassette que indudablemente tendría otro eco si lo hubiera facturado alguien extranjero. Filtraciones de Luz es un sugestivo y delicado LP, una concatenación de las experiencias sonoras de quienes lo forman, como se comprueba en el resultado. Ahí están las secuencias analógicas de Güiro Meets Russia, la geometría de Polígono Hindú Astral, la experimentación y el minimalismo de Negro… Un álbum que fluye necesariamente lento. De los de taponarse los oídos con unos buenos auriculares y acostarse para viajar.

Un proyecto con referentes obvios actuales como el mencionado Ekoplekz o Steve Hauschildt, o imprescindibles del género como Cluster, Harmonia, Conrad Schnitzler… En definitiva, la escuela de Berlín/Düsseldorf. Aunque no emparentados directamente, hay también algo musicalmente cercano —al menos conceptualmente— a Mecánica Popular, proyecto madrileño de culto surgido en los 80s, poco después que Esplendor Geométrico. De una forma más directa o indirecta, Mecánica Clásica tienen genes musicales heredados de ambos, sea conceptual, musical o estéticamente. Eso sí, más sobrios y sofisticados, y menos brutales. En cualquier caso, una pequeña evolución integral de estos proyectos pioneros de la electrónica patria.

Progresiones lentas, detalles constantes

Con todas estas referencias y el recorrido de cada uno de los integrantes, Mecánica Clásica te embarcan en un fascinante viaje que tiene su pico de mayor seducción en el corte que da título al disco. ‘Filtraciones de Luz‘, en el tercer corte, es una absoluta maravilla; una progresión lenta en la que los átomos electrónicos van chocando entre sí dentro de un caleidoscopio sonoro para dibujar espirales modulares de las que es difícil escapar. Paradójicamente, una perfecta evasión sonora.

No es ni mucho menos el único tema de esas características, pero sí el más evocador. Hay otros con un toque más minimalista, como el primero de todos, ‘Distancia Nunca‘, incrustado en una atmósfera ambient, que sirve como aperitivo para lo que vendrá después. También se encuentran progresiones kosmische para los acérrimos de la escuela alemana en ‘Yacimiento‘, o cálidos bucles como ‘Plan Universal Racional‘, con capas en segundas líneas que van añadiendo más y más sonidos, eso sí, trazando direcciones diferentes a la que sigue la melodía principal. Una fórmula que utilizan bastante en este debut y que suponen estructuras bastante ricas, con muchos matices, que complementan al patrón que lleva las riendas de cada tema.

Asimismo, en el tercio final, junto a ‘Retrocesos del Progreso‘, que es otro tema secuencial con evolución lenta, el sonido que al fin y al cabo vertebra el disco, se encuentran un par de temas que le dan un cariz de mayor intensidad ambiental para oxigenar la vorágine modular. Ahí es donde entran ‘Inclinación Para Mantos de Caliza‘, una propuesta cercana al dark ambient, que incluye dentro trazas experimentales, con evocaciones naturales, en las que una vez más, cada detalle va sumando a un tamiz repleto de texturas que descubrir reposadamente en cada escucha. Cierra el viaje ‘Agua Estanca‘, un título niquelado después de un trayecto bastante movido, lleno de loops, detalles y evoluciones lentas. Un corte puramente ambiental, algo más sencillo, ideal para culminar.

Así pues, se trata de un grandísimo debut, que muestra las altas cotas de calidad que puede alcanzar la electrónica española en estos terrenos de modulación y experimentación, como ya mostraran en décadas anteriores pioneros mencionados. Cada melodía, su desarrollo y detalle, suponen un minucioso encaje ejecutado magistralmente. Una oda al género, con todas las reminiscencias clásicas, y todo el talento para llevarlas a la actualidad.

8,4/10

Anuncios
Summary
Review Date
Reviewed Item
Mecánica Clásica - Filtraciones de Luz
Author Rating
41star1star1star1stargray