Mercury Rev – The Turra Revisited

Marlon Brando escuchando a Mercury Rev
Marlon Brando escuchando a Mercury Rev

A la par creadores de discos imprescindibles como Yerself is Steam que reyes absolutos de la TURRA, Mercury Rev no son ya precisamente ese grupo en el que puedas confiar. Ni siquiera decir abiertamente que te gustan. Lo han puesto difícil después de tantos y tantos discos de sopor o, directamente, cabreo.

Cuando salió Deserter’s Songs, Jota (Los Planetas) les decía en una entrevista a la gente de RDL que no entendía por qué habían encumbrado a aquel disco si (parafraseo de memoria) estaba todo mal y suponía el fin de los Mercury Rev excitantes. Eso, que en su momento me pareció una boutade guapa de un tipo acostumbrado a dejarlas por doquier, ha adquirido con el paso del tiempo tintes premonitorios. Y sin querer convertir a Jota en nuestro oráculo, al menos habrá que convenir que un poco clarividente, a veces, también puede ser.

All Is Dream aún tiene un pase, a pesar de lo hinchadísimo de su producción y el baile arrimado que se dan con los tics más plomizos de lo prog. El resto es una cuesta abajo lamentable que da escalofríos recordar: lo plúmbeo de Snowflake Midnight, el horror de The Light In You, lo inane de todo lo demás…

Si esperabais que  Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited os reconciliase con ellos, quizás porque sois fans del blues (allá vosotros); quizás porque esperabais que con canciones de otros aún hubiese espacio para el optimismo (¯_(ツ)_/¯); quizás porque aún tenéis esperanzas de que algún día Jonathan Donahue  y Grasshopper vuelvan a tener su chispa inicial (bienvenidos a la cúpula del trueno)… si esperabais eso, digo, abandonad toda esperanza los que aquí entráis: arreglos alt-country de baratillo, una supuesta superproducción sonora que aburre una y otra vez y el mayor desperdicio de voces femeninas increíbles desde dios sabe cuándo.

La turra es tan intensa en ellos que, la verdad, no entiendo cómo aún no han hecho disco conjunto con el último Mark Lanegan. A marriage made in heaven.

0,5/10