Mgła — Exercises in Futility

En pocos géneros musicales podemos encontrar la misma capacidad para desplegar toda la opresiva intensidad emocional de nuestro interior de la misma manera que lo hace el black metal. El corazón que quiere salir vomitado por la boca, manos maltratando unos instrumentos para que suelten todo el caos que llevan dentro y la unión de todo sea tan abrasiva que hasta puedan salir llamas desde los altavoces. En sus mejores momentos, cuando el grado de emoción es máximo, es totalmente imparable. Cuando no, su energía es tal que no hace prisioneros.

Diría sin temor a equivocarme que los mejores trabajos del género son aquellos donde el artista se preocupa menos por aparentar ser el más oscuro, el más tenebroso y el más trve y deja que la importancia en su música la tengan sus inquietudes -artísticas o personales-, sus entrañas y sus demonios internos. Dejar que la pasión vuele libre, cabalgando sobre feroces guitarras que guardan más melodía de la que podrá percibir nunca alguien totalmente externo al sonido y a todo lo que le rodea. Cuando un artista o un grupo hace música totalmente honesta se nota, y en este estilo se nota bastante. Es lo que logra separar lo memorable de lo genérico.

Mgła, el alma que se escapa por la boca

Pocos grupos vais a encontrar que capten tan bien lo que intento expresar al inicio de este experimento, a medio camino entre la crítica de un disco y la sincera carta de amor, como lo hacen los polacos Mgła. En ese aspecto, no es que sean black metal, son MUY black metal. Son tan black metal que en su bandcamp ponen dos tag de “black metal” a su disco. Un detalle que podría parecer un mero despiste o un banal intento de simular ser más duros pero que en realidad encierra mucho sobre ellos mismos. Da igual la variante en la variante en la que queramos colocarlos -la más próxima al inner circle, la más melódica-, terminaremos llegando a la misma conclusión: son la esencia del black metal.

Por ello un disco como Exercises in Futility (No Solace, 2015), su tercer larga duración, no debería apreciarse y analizarse desde un punto de vista frío y analítico. Un disco tan pasional y encendido como el de los polacos debe vivirse desde las vísceras. Uno debe dejarse llevar allí donde Mgła nos quieren transportar con sus urgentes guitarras y con sus desgañitadas voces. En este sentido, no vamos a encontrar un disco más brutalmente honesto que este en todo el género. Nada de lo que nos avasalla aquí es impostado o pura pose, desde retorcida portada hasta su demoledor contenido, tanto musical como lírico.

Seis temas de pura garra melódica, sólo dos que se puedan considerar cortos -cuatro minutos y medio cada uno- y el resto expandiéndose para dar cabida a todo lo que perturba la mente de estos polacos. Títulos muy similares, diferenciándose únicamente por la presencia de un número romano, pero que no llevan al equívoco de hacernos pensar que estamos ante una obra circular o una macropieza dividida. Cada ejercicio muestra carácter e identidad individual para evitar la posibilidad de transmitir monotonía, pero de igual manera cada corte va respondiendo en función de los anteriores, logrando una enorme solidez. Aunque todos laten con la misma fuerza e impactan de sobremanera, es imposible no destacar un momento tan memorable como ‘Exercises in Futility V’.

8.3/10

La viveza de su instrumentación, funcionando todo de manera orgánica y dibujando paisajes en nuestra mente que casi podemos sentirlos presentes en nuestra habitación, es uno de los grandes argumentos que presentan. No sólo es que sea potente y arrolladora, se agarra a tu interior y lo remueve, te hace sentir y te obliga a reaccionar, no te deja impasible. ¿Es posible que Mgła hayan encontrado en el black metal la misma respuesta que encontraron Thou en el sludge doom? ¿El paso siguiente a la catarsis sonora de Celeste? Quizá sea pronto para decirlo, pero la realidad es que Exercises of Futility tiene todo lo que tenían obras como esas para dejar huella en nuestra memoria y en nuestro ser: intensidad, emoción, sincera misantropía y enormísimo gusto en la ejecución.