Mujeres – Romance Romántico

Mujeres es un grupo que nunca los terminas de ver venir. Aquellos Ojos desde luego nos fue una deliciosa sorpresa para muchos. De repente estos cuatro señores de Barcelona se entregaban de lleno al castellano, al pop perfecto y a lo ye-ye. Y salimos todos encantados, sobre todo con la canción que daba el título al EP, que tocaba el cielo con las manos. Marathon fue un disco de intentar equilibrar lo de antes con lo nuevo, y les salió magníficamente cuando estos experimentos tienen muchas papeletas para lo contrario. Y no sé vosotros, pero yo me quedaba a vivir en casi todas las canciones de ese disco.

Quizá mi entusiasmo desaforado por aquel disco complicó mi relación con Un Sentimiento Importante, donde ya iban a tope con el castellano pero seguían tocando todos los palos que les gustaban. Es un disco que me gusta, que indudablemente funciona, pero sus canciones no terminaron acompañándome más allá de las veces que escuché el disco entero un puñado de veces. Con una excepción, ‘Piedra de sal’. Los Mujeres más pop que nunca, llevándome a tocar el cielo con las manos una vez más con unas melodías maravillosas y una letra de las que quedarse en cada verso, incluso aunque duela. Porque mirar hacia atrás tiene su punto de bonita nostalgia, pero ojo a lo que se te puede romper dentro cuando lo hagas.

Podéis entender entonces que desde que salió Romance Romántico, su nuevo EP con cuatro canciones, no me haya querido salir de él y haya recorrido cada esquina del mismo hasta memorizarlo. Romance Romántico es un disco de esos que en ocasiones duele escucharlo. Y a veces va cargado de veneno. “Viendo lo que hay, me echaría hacia atrás y vería con quien empezar una nueva vida”. Uf. Y esto para empezar. Menos mal que la canción es magnífica.

Ya No Queda Nadie’ no viene necesariamente a que simpatices con su narrador, pero sí que al menos escuches su verdad. Y cómo no hacerlo cuando te lo adornan con esos punteos y te lo cuentan tan rematadamente bien. El talento pop de Mujeres a veces es desbordante y se contagia en canciones que posiblemente sobre el papel eran más punkies, como ‘Junto a Ti’. Si a la primera no estás rendido a ella, tranquilo que acabarás volviendo. Mucho más de lo que crees.

La Huida’ es la que recupera su lado más borrachuzo vitalista, porque hasta en un disco de cuatro canciones necesitan saciar su necesidad de tocar todos los palos que les encanta. Quizá es la que menos me enamore, pero que me aspen si no funciona como desahogo. Al menos hasta que llega ‘Romance Romántico’. Aquí ya no vale la pena detenerse en calificativos, es una canción per-fect-ta. Mujeres vuelven a mirar hacia atrás, y duele, joder si duele. “Tengo una foto en mi cartera, no es que estemos nada guapos”. PERO “Por lo menos sí que estamos”. Ese pero.

Y yo que sé, chatos, podría quedarme a vivir aquí, y en todos los discos de cuatro canciones que quieran sacar.