Mujeres – Siento Muerte

Es posible que sea por las propias características de su música, pero de Mujeres siempre ha sido más fácil enamorarse en formato corto. El motivo es sencillo: los barceloneses son un grupo que sabe apuntar directamente al corazón en sus canciones, y en dosis reducidas hay menos altibajos y, en consecuencia, el flechazo es más intensos.

No obstante, eso no debería tomarse como cuestionamiento de su capacidad para hacer LPs. Marathon era una joyita indiscutible, con una increíble colección de gemas pop. Aun así, parece más fácil rendirse ante el carácter inmaculado y casi perfecto de EPs como Aquellos Ojos o el reciente Romance Romántico. Será interesante ver si un disco como Siento Muerte será capaz de dar la vuelta a esa concepción.

Argumentos no les faltan. Mujeres se muestran inspiradísimos en Siento Muerte. ‘Tu y Yo’ ya es flechazo instantáneo, así como una declaración de intenciones. El grupo ya ha abrazado absolutamente el carácter Brincos que destaparon en Aquellos Ojos y aquí ya dominan de principio a fin. Queda poco del punk garagero borrachuzo de los comienzos, pero el grupo que hemos obtenido a cambio no dan ganas de cambiarlo por nada. Ya no necesitan tener lo mejor de dos mundos para ser rotundos.

Cojamos el tramo de ‘Cae la Noche’ a ‘Auténtico Colapso’, prácticamente inmaculado. Todas las canciones hacen click, son casi himnos instantáneos, y todas ofrecen un algo distinto con respecto a la anterior. Lo más cerca que han estado de semejante racha fue en el tramo de Marathon que va de ‘On & On’ a ‘Vivir Sin Ti’. Tocando el cielo con ambas manos.

No cabe mejor momento tampoco para un disco como este. Incluso en un verano tan raro como este, Siento Muerte es un disco de verano ideal. Ese toque más surfero que han añadido les sienta de maravilla a ellos y a las canciones, que en conjunto se acercan a los momentos más joviales y álgidos de Airbag. Un hormigueo recorre el cuerpo cuando sueltan los “shuapa-ooooh” de ‘A Veces Golpes’ o los “ouh yeah” de ‘El Momento Exacto’.

Siento Muerte debería ser el disco que ponga bajo tierra cualquier suspicacia sobre Mujeres como uno de los mejores grupos pop de nuestro país. Sus canciones son directas, pero llena de rincones que explorar y, hasta cierto punto, ya parecen inagotables. Joyas como ‘Un Gesto Brillante’ o ‘Todo Bien’ ya podríamos colocarlas entre sus temas insignia. De verdad, es para quitarse el sombrero.