En una de esas raras ocasiones en las que un medio tradicional destroza un disco, The Guardian ha lanzado estos días una crítica de R.Y.C., el nuevo disco de Mura Masa, de lo más destroyer. «Uno de los discos más profunda e increíblemente mediocres de nuestro tiempo» era una de las cosas más suaves que le decían al segundo disco de Alex Crossan. Os recomendamos leerla para que veáis cómo es mejor que la bilis no se junte toda, porque contiene hitos como:

• Asegurar que la voz de Crossan es más apropiada para un podcast sobre vinos que para cantar.
  • Que a veces escuchar esto es como ser teletransportado, sobrio, a una fiesta a las 8 de la mañana donde Crossan está tocando con un pequeño altavoz bluetooth.
  • Y que decir que sus letras son de Sexto de Primaria sería un insulto para los de Sexto.
  • Vamos, que sólo falta el mono meándose en la boca, a lo Pitchfork-Jet.

Entonces.. ¿qué?

Más allá de las risas con la reseña, ¿es para tanto? Realmente, no. Los casi 38 minutos de R.Y.C. se pasan volando, en una sucesión loca de cambios de estilo sin deseo alguno de coherencia. De la indietronica expansiva de ‘No Hope Generation’ a la carrerilla macarra junto a slowthai de ‘Deal Wiv It’ no hay posible salto que no sea mortal, aunque, claro, todo eso da igual aquí porque lo mismo se pone a lo The 1975 junto a Clairo que da un giro intimista casi con recitado post-rock en ‘A Meeting at an Oak Tree’ (con Ned Green) que se lanza al lo-fi buscando jitazos con la divertidísima ‘Vicarious Living Anthem’. Hay espacio para sonidos psicodélicos junto a Tirzah y… para todo.

Es bastante más funcional de lo esperado, salta adecuadamente desde donde estaba en su primer disco hasta nuevos territorios y, ante todo, es entretenido y no cansa ni un solo minuto. The Guardian lanza su diatriba y R.Y.C. ya ni siquiera le responde “OK Boomer” porque le da igual todo.

Puntuación: 3 de 5.