Nap Eyes – Snapshot of a Beginner: la zona entre quererse morir y querer matar

Aunque no comparto del todo lo mucho que les gustan los discos anteriores de Nap Eyes (I’m Bad Now, Thought Rock Fish Scale y White of The Mystic) a otros hipersónicos como Mohorte o Ferraia, los canadienses sí que apuntaban que iban a ser un grupo en progresión ascendente en su manera de retomar las partes más campanmuertistas del indie-rock. Snapshot of a Beginner confirma esa sensación y se apuntan un disco con el que sabrás que acertábamos al meterlos en la lista de los mejores discos de indie-pop de la década pasada. Si hay alguna duda, echadle un oído rápido a ‘No Fear of Hellfire’, la canción más equívoca pero también una de las mejores de toda su discografía. Y ya, después de eso, volvéis.

Porque a este disco hay que volver.

Retratos del medio tiempo

Nap Eyes han hecho del medio tiempo su campo de batalla. Y lo dominan ya con la maestría de quien llevase años en lo mismo, pero no con el cansancio que suele conllevar. Respetan el jangle, lo miman, lo cuidan y lo embuten en once canciones que nunca dejan de mirar a la vida con vista cansada, corazón cálido y emociones entre el quererse morir y el querer matar.

Qué bonitos ahí, en esa zona, el estribillo de ‘Even Though I Can’t Read Your Mind’ (y su letra, la de la necesidad de buscar la empatía con el otro a pesar de que sea/se comporte como un lerdo). Qué americanos suenan esta vez (frente a lo australiano de otros discos) en el hit triste ‘Mark Zuckerberg’ (y qué bien la bajona final de ese “trascendence is all around us”). Qué bien tratadas todas las caras de la introspección, a ratos acercándose a la letanía slowcore (en ‘Mystery Calling’, donde evitan TAN bien el sopor; en ‘Fool Thinking Ways‘, nuevo jitazo de la melancolía) y a ratos subiéndose a lomos de una electricidad a lo Neil Young: ahí está ‘Real Thoughts’, una canción estelar.

El primer disco indiscutible de una de las bandas que más claramente llevan tiempo apuntandose a ser una de las de tu vida. Dale.

Puntuación: 4 de 5.