Nick Cave & The Bad Seeds – Ghosteen: 35 años después, tantas canciones y tanto talento aún

Nick Cave & The Bad Seeds - Ghosteen

Mala cosa si vienes a buscar en Ghosteen al Nick Cave florido, pleno, de discos como No More Shall We Part o The Lyre of Orpheus/Abbatoir Blues. Es posible que te encuentres con que, sí, Nick Cave ha vuelto a juntar a The Bad Seeds para hacer el mismo disco que lleva haciendo desde Push The Sky Away.

Por supuesto, hay matices, y vamos a tener que hablar largo y tendido sobre ellos, pero Nick Cave es ya el que recita, salmódico, sobre la música de su grupo, que es cada vez más colchón y menos entidad propia. El papel de Bad Sees (por ejemplo, el de un Warren Ellis al que no le vas a oír el violín en todo el disco) parece relegado a eso.

La mayoría de los enfados con el Nick Cave de 2019 van a venir por ahí: es más, parece normal que así sea. Frente a la fiereza, al miedo y el dolor que transmitía la música de Skeleton Tree, Ghosteen es la otra cara de la moneda. Apenas electrónica, apenas arreglos fuera del piano, todo sosiego. Es muy notable como en ‘Waiting For You’ parece que vamos a ir por un camino parecido al de Skeleton Tree y, enseguida, la canción nos hace un requiebro hacia la solemnidad desnuda.

Y, ay, cómo duele ese tramo final, pelos de punta, «waiting for you to return«.

Quizás, si nos ponemos en modo defensivo, podemos hacer como nuestro Isra, e insultar a las voces discordantes: «hay más tontos que perros descalzos». Sin embargo hay cosas en las que convenir con los que se quejan de que ya vale del mismo disco. Por ejemplo, podemos tratar de explicar que no, que hay muchos detalles que que son diferentes. Algo o mucho, depende de cada cual.

Por ejemplo, podemos convenir en que posiblemente Nick Cave cante como nunca en Ghosteen, con una variedad de matices espectacular. También en que, frente a la cada vez mayor escasez de lo musical (pianos, sintetizadores, poco más), en Ghosteen los arreglos vocales, más allá de la figura de Cave, tienen un protagonismo enorme. Sirvan de ejemplo los coros en la preciosa ‘Sun Forest’, el falsete inicial de ‘Bright Horses’, sostenido después como pilar de un tema en el que es casi más importante que el propio Nick.

O en’Sun Forest‘ es una de las mejores canciones del grupo ya para siempre, donde esos arreglos vocales y la interpretación de Cave alcanza lo sublime y puede cerrarla sin épica, abajo del todo, porque no necesita truco:

Come on everyone, come on everyone
A spiral of children climbs up to the sun, to the sun, to the sun
And on each golden rung, a spiral of children climbs up to the sun

Nos vendrá la onda expansiva de las quejas a medida que avancen los minutos, porque el tramo final, el de los padres (recordemos: Ghosteen es una obra con ocho canciones que representan a los hijos y tres a los padres), es más flojo. Pero, a ver, Skeleton Tree era réquiem, era exequial. Este es liturgia exhortada. Y los padres, claro, son incapaces de callarse: nos sentamos y damos la chapa a los hijos. Le soltamos la murga, la misa, no sabemos poner el freno al desborde de las cataratas de la memoria. Los padres somos muy ‘Fireflies’, muy ‘Hollywood’.

A star is just a memory of a star
We are fireflies pulsing dimly in the dark
We are here and you are where you are

Que sí, que quizás Ghosteen no sea perfecto, y que posiblemente en ese tramo final es en el que más se necesite a los Bad Sees de siempre, pero éste sí es un disco que deshace, desde perspectivas similares, todos los errores de Nocturama. Por ejemplo.

Es decir, que hay mucho talento después de 35 años de carrera. Y que aún hay muchas, muchísimas canciones (¡Uff, ‘Galleon Ship‘, con los sintetizadores ganando la partida y quizás la letra más hermosa de todo el lote!).

Queda la duda de si algún día volverán los otros Nick Cave & The Bad Seeds, si esto que se inició desde Push The Sky Away son piezas de una misma trilogía artie de slow-rock y recitados y luego pasaremos a otra cosa. No la resolveremos hasta dentro de algunos discos; puede que no pase nada si no la resolvemos al final.

8,88


Summary
Review Date
Reviewed Item
Nick Cave & The Bad Seeds - Ghosteen
Author Rating
41star1star1star1stargray