Mikael Åkerfeldt lleva tiempo instalado en ese maravilloso estado mental donde siente que no tiene que rendirle cuentas a nadie por sus decisiones (creativas). Algo que gustará más o menos, pero sin duda parece satisfecho con las decisiones tomadas hasta el momento. También tiene un doble filo: acabar tan absorto en sí mismo que su autocomplacencia acabe transmitiendo pereza.

Siendo Sorceress un disco que me gustó (aunque casi lo situé en la cola de su discografía) no pude evitar pensar en que iba haciendo falta algo más en su música. Que sí, son muy buenos compositores, que Åkerfeldt como cantante está de dulce y acaban funcionando, pero también llega un punto donde no invitan tanto a regresar a ellos y vuelves al disco más por autoconvencimiento que por otra cosa.

Por suerte, In Cauda Venenum parece ser la respuesta de los que, como yo, empezamos a necesitar más argumentos para seguir enganchados a su etapa menos metal. Sacar un disco cantando en dos idiomas ya es una probatura interesante (desde aquí recomendamos empezar con la versión inglesa del disco para hacerte a él y sus letras y luego dar el salto a la sueca). Se nota perfectamente que Åkerfeldt compuso el trabajo en su lengua materna, dado que en esta versión vemos mayor rango y más empaque en su registro vocal, compensando la barrera idiomática que a más de uno le puede llevar a desconectar.

Por otro lado, el rodaje de llevar casi una década apostando fuerte por su lado progresivo les permite jugar aquí con el sonido más allá del importante peso que adquieren el prog y el heavy psych. Hay cosas que estaban ya de antes, como toques de blues y folk muy enriquecedores, pero que se pronuncian y hacen más imprevisibles y sugerentes sus composiciones. Hay también más de sus admirados Comus que nunca.

Todas las escuchas que le he dado a In Cauda Venenum me han resultado muy frescas y cautivadoras, además de dejarme unas ganas importantes de volver a escuchar el disco conforme lo he terminado (tiene mérito, siendo un disco de más de una hora de duración y llena de canciones anti-single). Me podría quedar un buen rato en sus composiciones, sobre todo porque cada vez que vuelvo a ellas encuentro algo nuevo. No es un disco que ofrezca concesiones, pero estoy agradecido de que me ofrezca el reto (de sus canciones largas, del idioma, de su propio enrevesamiento) porque me da la recompensa que me gusta obtener de un disco de Opeth.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Opeth - In Cauda Venenum
Author Rating
41star1star1star1stargray
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Esteban Martínez
Esteban Martínez
1 year ago

Mucho mejor que el de Tool.

RUSH
RUSH
Reply to  Esteban Martínez
7 months ago

Al menos no repiten la misma fórmula en cada disco como los californianos. Tool es una banda sobrevalorada creativamente, pues han demostrado hasta ahora que solo saben hacer una cosa, aunque lo hacen muy bien, todo hay que decirlo, pero sus últimos dos albumes no aportan nada que no se hubiese escuchado en Aenima o Lateralus.