Patience – Dizzy Spells

Patience Dizzy Spells
Patience - Dizzy Spells

Veronica Falls murieron y nos dejaron uno de los vacíos más hondos de todos los de esta década. Parece mentira teniendo en cuenta que siempre se mostraron como una banda tan pequeñita, tan poco ambiciosa, que su caída debería haber sido como la del árbol en el bosque cuando no hay nadie cerca.

Pero no, aquel campanamuertismo, ese jangle-pop que te hacía reír, te hacía llorar y te hacía saltar, todo a la vez, era mucho más necesario de lo que ellos creían. En una década con algunos de los discos indie más aburridos ever, lo suyo era o pura chiripa o talentazo absoluto, pero imprescindible.

Roxane Clifford, la voz que te ataba al cementerio y al mal rollo absoluto en medio de ambientes de euforia juvenil, decidió no quedarse parada y se trasladó a Los Ángeles. Por el camino también abandonó las guitarras como eje conductor y se pasó a los teclados, al pop según los New Order que merecían la pena. Así nació Patience y así lo hace este Dizzy Spells que si lo miramos como la continuación de Veronica Falls nos deja fríos (sólo al principio) y, si lo escuchamos sin ese peso, mola y a ratos brilla con fuerza.

Clifford se dobla a sí misma aquí y allá, y permanece ese efecto fantasmagórico y espectacularmente melancólico que consigue que canciones como ‘The Church‘ o ‘White of an Eye‘ sean emocionalmente devastadoras y a la vez consigan hacerte querer sacar a bailar a cualquiera hasta que os mareéis los dos.

Un poquito de drama, un poquito de autocontrol, un poquito de «mi vida se ha ido a la mierda», otra pizca de «estoy viviendo los mejores momentos de lo que me queda». ‘The Pressure‘ lo resume todo perfectamente: los amigos, el fin del mundo, la presión, el no saber si nos encontraremos a tiempo.

Emocionalmente tan 80s como millennial, a veces Europop y otras House sin saberlo, lo de Patience se merece tanto cariño como el que le dimos a Veronica Falls.

«Lo vivo no dura», titula casi al inicio del disco, echándose a correr los caminos de New Order. Hay disco, hay futuro, y duele y hace reír aún como cada canción de ese-grupo-que-echamos-tanto-de-menos.

Anuncios
Summary
Review Date
Reviewed Item
Patience - Dizzy Spells
Author Rating
41star1star1star1stargray