Pavvla — Creatures

Y, de repente, todo el mundo hablaba de ella

La radio todavía sirve para conocer música. Incluso ahora, recién estrenado 2017. Conducir, radio puesta, suena un tema que te llama la atención, una voz que te atrapa con firmeza, esperas a que el locutor diga el nombre (no utilicéis Shazam mientras conducís, so imbéciles) e intentas que no se te olvide antes de tener la oportunidad de poder apuntarlo. En este caso, el buen hombre (Gustavo Iglesias, para los curiosos) decidió deletrearlo, bien por él.

Creatures: esa pequeña cosa bonita

Hablaba de Pavvla, el nombre artístico de la catalana Paula Jornet (posteriormente vi que la buena mujer llevaba ya algunos meses siendo fruto de varios titulares en prensa especializada), que estrenaba Creatures (Seven Hundred Little Records, 2016). El tema en cuestión era ‘Young’, que servía de single de adelanto, y que abre el disco. Un corte que capta tu atención con muchísimo atractivo. Quizás (seguro) sin grandes elementos de sorpresa: chica con guitarra y elementos electrónicos, elementos folk, claro, pero también querencia por el soul, el jazz o incluso el trip hop, si es que todavía existe.

Creatures es un disco pequeñito. No solo por su extensión, poco más de media hora dividida en diez temas, sino por lo austero de su propuesta. Sin embargo, aunque sea excesivamente simple definirlo así, se trata de un trabajo realmente bonito. Canciones como ‘Shoul’ve Known Better’, la delicada ‘Winter’ o la fuerza centrípeta de ‘SKIN’. Ninguna de ellas os hará pensar que estamos ante un talento prodigioso, pero todas contribuyen a elevar a Pavvla a la categoría de promesa, de propuesta a tener en cuenta en el futuro, si consigue dotar a su propuesta de un recorrido adecuado.

6,96/10