Protomartyr – Ultimate Success Today

Recuerdo junio de 2016, estando en el Festival Primavera Sound (¿recordáis aquello? ¿lo de estar en festivales petados de gente al aire libre?). Recuerdo uno de los momentos donde más rápido cambio mi estado de ánimo en mi vida. Estaba preparándome para ver a una banda de post-punk de Detroit de la que conocía un par de discos que no me entusiasmaron, pero pensé que podía dar para un buen directo. No os podéis hacer una idea de lo rápido que pasé de la curiosidad al espanto, y después de eso a la necesidad de huida, tras sólo unos pocos segundos de actuación.

Traigo esto a colación porque me resultaría graciosa la reacción si le dijera a mi yo de hace cuatro años, horrorizado ante lo que parecía uno de los conciertos más atroces que podía imaginar, que iba a acabar reseñando un disco suyo en el futuro. Reconozco también que a mi yo de hace un par de años le costaría creerlo. O al del año pasado. Lo traigo también porque creo que habla bien del progreso gradual y constante que han seguido Protomartyr como banda desde su debut No Passion All Technique, donde han ido afinando cada vez más su post-punk ilustrado y han ido mejorando en cada una de sus facetas como músicos.

El salto afilado y maduro de Protomartyr

Para mucha gente, incluyendo gente de esta misma casa, Relatives in Descent fue el disco que terminó de romper el techo de Protomartyr y les confirmaba como una banda a seguir. Mi entusiasmo fue más moderado, aunque me gustó el disco, pero creo que Ultimate Success Today es el disco que ha derribado, por fin, todas mis barreras y me ha permitido rendirme con sus virtudes. Lo podríamos aludir a una superación del trauma de hace cuatro años, pero creo que eso infravaloraría el enorme salto que han dado a la hora de ser afilado y, a la vez, maduros.

Ultimate Success Today es un disco especialmente siniestro en sus letras, también en su sonido, pero es también rabiosamente pop, y ese perfecto equilibrio lo hace un trabajo irresistible, del que no me he podido separar desde su lanzamiento hace unas semanas. Cada vez que volvía a él me encontraba más enamorado de esa canción que en primeras escuchas me resultaba más prescindible. Cada vez me quedaba más asombrado ante despliegues como el de ‘Processed By The Boys’. Cada vez me fijaba en una nueva referencia sonora que podía citar en una reseña.

Podríamos citar a Nick Cave and the Bad Seeds, Wire, The Fall, contemporáneos como Iceage, Idles o incluso Daughters… Narices, hasta podríamos citar a The National (a su versión con más sangre en las venas). Podríamos incluso hacer un artículo aparte para la triada compuesta por ‘The Aphorist’, ‘June 21’ y ‘Michigan Hammers’, que es una cima que muy pocos discos de este año van a poder igualar. Podríamos destacar que, incluso con su carácter tan oscuro, es uno de los discos más adictivos del verano, y resulta particularmente extraño para una banda tan poco veraniega como esta. Pero en lugar de eso, voy a incidir en lo siguiente: si hasta ahora tenías reservas o dudas con la banda, es hora de tirarlas por la ventana y lanzarte a los brazos de uno de los discos del año.

Ultimate Success Today, o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bombA PROTOMARTYR.