Regresar a la actividad discográfica después de un largo tiempo ya es de por sí complicado, pero no hablamos bastante de cómo continuar una vez ya has vuelto. En esas andan Refused, que tras un álbum de regreso, como poco, controvertido como fue Freedom, llegan con un nuevo trabajo que sacuda los cimientos del capitalismo desde dentro. No lo niego, yo fui de los que defendían ese disco y en esas me mantengo. Creo que replantea de forma interesante qué puede ofrecer un disco de Refused en plenos 2010s y mantiene ese nervio compositivo que tanto nos gustaba de ellos. Puede entender las críticas, eso sí.

Pero debo reconocer que War Music me pone en una situación complicada para defenderlos como grupo en pleno 2019. Básicamente estoy ante un nivel de un videojuego de acción y tiros con sólo las balas de la pistola. Probablemente se deba a que estemos un disco un poco indefinido, donde por momento parecen desdecir las desviaciones tomadas en Freedom y acercarse al puro punk de sus años de juventud, pero al mismo tiempo te sacan momentos que parecen sacados de aquel proyecto post-ruptura del cantante, The (International) Noise Conspiracy.

Pero si ya no fuera suficiente estar ante un disco que no terminar de ir ni hacia una dirección ni hacia otra, uno coge el cancionero y es complicado resaltar temas del mismo, tanto para bien como para mal. Da la sensación de que las canciones están un poco, por así decirlo, a medio cocinar, porque falta ese nervio que sí llegué a ver en su anterior trabajo y el punch a la hora de tocar es un poco endeble. Por momentos parece un disco de Refused pintado con números, cuando no se queda totalmente desdibujado.

Resulta frustrante, porque el disco en sí mismo no es malo, pero tampoco resulta especialmente acertado en nada de lo que hace. Se siente un disco (resopla) innecesario. Una cosa que acaba pasando entre artistas que después de hacer el complicado disco de regreso, pierden pie al no tener claro hacia donde tirar. Y da la sensación de que es lo que les ha acabado pasando a ellos. Podemos discutir si War Music realmente palidece tanto con respecto al anterior (yo digo sí), pero lo que está claro es que no hay color con respecto a sus primeros trabajos. Y hacer algo así es justo la gasolina que no te conviene ofrecer a los que ya les costaba tragar con tu vuelta que tú mismo dijiste que, por motivos éticos, nunca sucedería.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Bas
Bas
10 months ago

Pues a mi me parece un disco superior al anterior, del cual solo me convencian un par de temas… este álbum me parece muy bueno, y me ha recordado a finales de los 90, cuando salió el increíble «The shape of punk to come».

A mi me parece un disco ante todo coherente, el disco y la evolución de la banda también, y además mucho.

Y es porque veo un concepto central del álbum claramente, en el aspecto músical es el punk, pero un híbrido perfecto de subestilos.

Es una amalgama de estilos punk combinados perfectamente, lo denominaría un disco de «fusión hardcore» porque hay hardcore punk, post hardcore, screamo, emocore, metalcore (del de los 90, que hacían bandas como ellos, Snapcase, Earth Crisis, Strife…. no del actual tipo Killswitch Engage y afines…..).

Si coincidio en que contiene algún pequeño elemento post-punk/garage que recuerda a TINC, eso si, levemente…. y por supuesto algún ramalazo hardcore progresivo experimental del que ya hicieron gala hace más de 20 años en TSOPTC….

En resumen un gran albúm que sinceramente no me esperaba ya que el anterior me decepcionó….. me parece un disco coherente, bien hecho, con buenos temas, maduro (sin tener que volverte indie pop instrospectivo pseudo cantautor depresivo para serlo , que por cierto es como se suele vender «la madurez» musical entre una amplia amalgama de expertos críticos), acorde a su edad, momento como banda y 100% sincero con la esencia de la banda.

Dudo que este albúm no le guste al fan medio que conozca y disfrutara de su discografía anterior, al que es capaz de emocionarse con temas tan dispares como: «pump the brakes», «everlasting»,»hate breeds hate», «it´s not ok», «the slayer», «new noise», «liberation frecuency», «rather be dead» o «elektra»