Ricardo Donoso – Content

Cuando medio mundo seguía aún confinado o preparando la salida a la Nueva Normalidad, el brasileño y afincado en Boston Ricardo Donoso volvía a publicar en largo, uno de esos trabajos eclécticos, con muchas capas, y nada complacientes. Marca de la casa. Sus discos no suelen ser una cosa fácil, en corto y al pie, pues sus coordenadas sonoras se expanden ampliamente desde la electrónica progresiva hasta el ambient oscuro, pasando a veces por turbulentos paisajes drone. En Content (Denovali, 2020), su noveno largo, el productor de Río de Janeiro elabora un tamiz de doce cortes que empiezan con un primera mitad de texturas más agresivas, repleta de cambios abruptos, mientras que en la segunda presenta una vía de escape más calmada, más ambiental, centrada en detalles más calmados. Uno de esos largos que pasarán desapercibidos detrás de las grandes casas o los lanzamientos de los primeros espadas, pero que siempre cumplen y son en mayor o menor medida, retos a los que hay que dar varias vueltas.

Valga ‘Chimera‘, primer corte del disco, como ejemplo de esa primera mitad más áspera, progresiva, que finaliza con una capa de enorme ruido preparando el terreno para otro corte, ‘Thought Contagion‘, un tema con una gran dualidad entre los agudos y ese colchón de drone de alto octanaje. Se trata sin duda de un álbum con mil caras, de los de darle varias vueltas seguidas para saborear sus diferentes aristas y descubrir nuevos recovecos sonoros. Un ejemplo de disco muy trabajado, para no ponérselo fácil al oyente, con estructuras bastante complejas en las que el brasileño mete sin ningún tipo de problema cantidad de capas que a veces llevan a momentos extremos, como los de ‘Kinesics‘, al tiempo que se va a esas evoluciones de menores convulsiones, pero con enormes detalles en capas secundarias (‘A Consensual Hallucination‘).

Donoso se mueve muy bien en esos temas de manifiesta dualidad sonora, con contrastes muy marcados que sacan a relucir su talento para condensar en cápsulas de menos de tres minutos enorme intensidad ambiental, mientras juega en la profundidad de los temas con presets más finos. Asimismo, fuera de esos auténticos terremotos sonoros, Donoso se va por la tangente en cortes como ‘Lexical‘, más propia de compositores clasicistas amigos de los pianos preparados, y que sin embargo muestran esa otra cara más ortodoxa en lo que a progresivo se refiere. Un corte que oxigena el ritmo machacador de Content, aunque no deja de ser casi un oasis dentro del disco. Eso sí, conecta relativamente con la parte final del álbum, en la que aún hay trazas de dark ambient, aunque este se va diluyendo. A partir de ‘By Conspiracy or Design‘, aún hay un grueso colchón atmosférico, pero esta vez sin la violencia y las turbulencias de la primera mitad.

Es esta última una constante hasta el final, con patrones sonoros más orgánicos, como los de ‘Crossed Destinies‘, en los que Donoso se adentra en territorios casi experimentales, a modo de último empujón, para finalizar con un ambient y glitch de gran magnetismo y belleza con ‘Smile Mask‘. Aunque como casi tantos álbumes de ambient, Donoso finaliza con una pieza suave, ‘Dies Irae‘, a modo de la calma tras la tempestad, Content es sin duda un disco con un poso diferente a los habituales dentro del estilo. Donde muchos, incluso los grandes y mejores nombres, juegan a la manida progresión ambiental, con un pico epatante con una gruesa atmósfera y una bajada suave, el productor brasileño lleva al extremo esos crescendos para contraponerlos con estructuras progresivas en la base al mismo tiempo. Incluso en las piezas más parcas, hay un extra de complejidad, aderezado con un sonido orgánico muy conseguido, partes glitch muy sutiles o esa cara extremista y casi experimental que protagoniza el último minuto y medio del disco. Un álbum al que seguir sacándole punta y que muestra la tensión compositora de un tipo que lleva más de un década con una prolífica colección de LPs detrás. Bravo.