DISCOS QUE SÍ

Soleá Morente – Lo que te falta

Soleá Morente comienza Lo que te falta con un ataque total, rumba mediante al ‘Cariño’ de La Estrella de David. Ya está, no necesitaríamos nada más, pero aún así, hay mucho más: María Jiménez, Camela, el Crepus monumental, Bambino y Las Grecas. Produce el propio David Rodríguez y Lo que te Falta es, por momentos, la continuación perfecta y más rumbera a ese discazo absoluto, emotivo, inacabable, que fue Consagración.

Puntuación: 4.5 de 5.

El Grajo – Déjame beber

Hoy déjame beber y que me riegue por dentro
Que sólo rompa el silencio el tintineo de los hielos.

Sólo una canción, de la que no sabemos si llegará a disco o no, pero con la que nos basta para reafirmar nuestro amor por El Grajo. Como una ‘Un proceso lento’ con más ganas de ruido y final épico, no hay francotirador como él ahora mismo.

Puntuación: 4 de 5.

Capricornio Uno – Doble Exposición

Recién salido en el sello Mont Ventoux, el debut de Capricornio Uno muestra claves golosas para los enganchados a las atmósferas de guitarras planeadoras. Shoegaze, sintetizadores, y una sensación similar a la de cuando Mercromina se engancharon a las capas y capas y capas y capas de ruido de Kevin Shields en Desde la montaña más alta del mundo. A veces inflamando la atmósfera como ‘Lejos del Ruido’, otras desde la dulzura como en ‘Abril’ o el misterio (‘Capricornio Uno’) y en algunos momentos yéndose al borde de lo bailable.

Puntuación: 3.5 de 5.

DISCOS QUE OK

Satellite – Kings of The Beach

Desde Vigo, y aferrados a una energía similar a la de FIDLAR o aquellos Cloud Nothings iniciales que estaban subidos a una ola interminable, Satellite acaban de presentar su segundo disco con dos minutos de pildorazo eléctrico y voces teen (incluida la angustia). Dinoseto estaría orgulloso. Dinosetiño quizás ya esté al trap. A ver el disco completo.

Puntuación: 3 de 5.

Toundra – Das Gabinete Des Dr. Caligari

Seis actos y la secuencia de créditos. Fuera de su condición de banda sonora, el nuevo disco de Toundra no añade nada a su carrera, lo cual tiene algo de decepcionante porque siempre había muescas nuevas con cada disco que sacaban. Y, claro, puede que el problema de las decepciones sea juzgarlo fuera de su condición fanmade. Que no explota como otros Toundra, está claro. Tengo cero problemas con ello.

Puntuación: 3 de 5.

Torres Satélite – La ventana indiscreta

Reconozco que cuando nos llegó el aviso de las dos primeras canciones de Torres Satélite, ‘Cuarentón en cuarentena’ y ‘ La Teenager’, la primera sensación fue de rechazo, como la de ver a un tuitero supuestamente gracioso pero gilipollas hacer versiones de coña de tus temas favoritos.

También es que estoy en una etapa muy de odiar a la gente.

Pero ya está, ya han hecho clic. La ventana indiscreta, disco largo o recopilación maquetera de la cuarentena, sabe crecer más allá: ‘El Político’ trae lo mejor de cuando Spicnic dominaba el mundo (el sello de Albacete no dominó nada, PERO SÍ); con ‘Tío Cacerolas’ echo de menos a Germán Carrascosa; ‘El Informático’ entronca con esa emotividad que Betacam sabe sacar a la anécdota diaria y, al final, hay muchos motivos para la reescucha de un disco pequeñísimo, como siempre nos gustan.

Puntuación: 3.5 de 5.

DISCOS QUE MEH

Sr. Chinarro – El Bando Bueno

Da igual lo que digamos de El Bando Bueno si en unos meses, Sr. Chinarro lo pondrá a parir. Es su disco de regreso a Mushroom Pillow, y eso podría darnos miedo sabiendo los antecedentes, pero, aleluya, no cae en aquellas simas que fueron ¡Menos Samba! o Enhorabuena a los cuatro.

Con un sonido menos “profesionalizado” que en Asunción pero aún bastante de “banda de estudio”, el inicio se hace un poco cuesta arriba, pero a partir de ‘Escorpio’ se empieza a ver al mejor Chinarro. Y regresa Sandra, recordándonos que El porqué de mis peinados sigue siendo su mejor disco.

Podría haber sido peor y algunas canciones (‘Escorpio’, ‘Telaraña’, ‘Aplauso’) perdurarán y competirían en un top 20 de Antonio Luque, así que a estas alturas nos es más que suficiente. En seis meses, el siguiente y con otro grupo totalmente nuevo, ¿no?

Puntuación: 2.5 de 5.

Viva Belgrado – Bellavista

Una parte de la redacción los metería en el NO, clarísima y vehementemente, incluso a pesar de lo mucho que les gustan el resto de discos de una banda fenomenal. A otros, sencillamente, se nos queda cortísimo el doble salto mortal de Viva Belgrado, que en los mejores momentos recupera todo lo que ya daba el grupo y en los peores parecen León Benavente.

No necesitamos dos León Benavente. Joder, puede que no necesitemos ni unos.

“Puede”.

Me gusta varios puntos más porque es el disco que más ha cabreado a Black Gallego en lo que llevamos de 2020; algo bueno hay siempre ahí.

Puntuación: 2.5 de 5.

DISCOS QUE NO

El Columpio Asesino – Ataque Celeste

Qué lejos los tiempos en que El Columpio Asesino parecían tener filo. En Ataque Celeste son ya el cuchillo más romo del indie-tex español, una banda con una única misión: conseguir su nueva ‘Toro’, pero a ser posible más sintética y descafeinada. Ni lo consiguen (Bueno, lo de descafeinada sí, eso les sale guay) ni en Hipersónica creemos que sea su mejor canción.

Bueno, siempre podemos volver a De mi sangre a tus cuchillas: no me vengas con que es vicio.

Puntuación: 0.5 de 5.