PELIS QUE SÍ

Boys State

Perfecto timing de Apple para sacar este documental ahora con Estados Unidos al borde del colapso con sus propias elecciones. El documental de Jesse Moss y Amanda McBaine no se conforma sólo con alarmar de las tendencias más peligrosas en la ya de por si frágil democracia americana (fácilmente trasladables a cualquier otra, por otro lado), sino que hace un meticuloso estudio de cómo ciertos discursos calan en tiempos electorales.

Puntuación: 4 de 5.

Color Out of Space

Podría haber quedado como una nueva extravagancia de Nicolas Cage a costa de la ola de Mandy, pero en su lugar tenemos un imaginativo relato sobrenatural y demencial de Richard Stanley, que sale bastante bien parado de la complicada tarea de llevar a la pantalla la particular imaginería de H.P. Lovecraft. Ven por el terror que vino del espacio, quédate por las alpacas y los colorines.

Puntuación: 3.5 de 5.

Encurtido en el tiempo

Primero, gran traducción del título An American Pickle. Segundo, sí, es tan entrañable como intrascendente, y sientes que le falta algo de carne a ese segundo acto. Pero hay algo muy sincero en la forma que Seth Rogen toca sus raíces, familiares y religiosas, que conecta con la desconexión que podemos sentir con gente con la que compartimos sangre. Y luego hay algo muy guay en que una película con una estética tan prominente y hasta moderneta en realidad sea una comedia alocada como las de Chaplin. Bravo.

Puntuación: 3.5 de 5.

The Way Back

Es muy Coach Carter meets la Manchester By the Sea de Ben Affleck (tanto para mal como para bien). Suena a dos películas distintas tratando de coexistir, pero funciona, incluso aunque huela a típicorra. No negaré que ayuda saber una o dos cosas de Affleck para hacerlo creíble.

Puntuación: 3.5 de 5.

PELIS QUE OK

Greyhound: Enemigos bajo el mar

Tom Hanks quería su propia Master and Commander: Al otro lado del mundo, y no hay nada de malo en ello. Buena tensión, muchas secuencias espectaculares (aunque algo cargadas de más en cuanto a CGI) y terminología naval. No hay mucho desarrollo de personajes y a veces se siente todo muy distante, pero es un cine pollavieja apañado.

Puntuación: 2.5 de 5.

La familia que tú eliges

Básica pero entrañable feel good indie. Si se hubiera hecho en los 90 la habría hecho James L. Brooks o Barry Levinson (y probablemente sería mejor). Como está hecha ahora, la hacen un par de tíos que pasaban por Sundance.

Pero como peli veraniega es chachi.

Puntuación: 3 de 5.

La verdadera historia de la Banda de Kelly

Justin Kurzel vuelve a intentar recuperar el mordiente punk y esotérico de su (demencial) adaptación de Macbeth después de aquel descalabro que fue su paso por Hollywood con Assassin’s Creed. A veces la atmósfera lo devora todo y no siempre hay algo a lo que agarrarse, pero está bien tenerlo de nuevo braceando en la mugre.

Puntuación: 3 de 5.

PELIS QUE MEH

¡Scooby!

Otra víctima de las tendencias del blockbuster moderno por intentar monetizar los universos compartidos que, en realidad, son muy complejos de montar. Hay un rico mundo de personajes de Hanna-Barbera, pero esta película lucha mucho por intentar introducirlos de golpe y desluce lo que podría haber sido un divertido cartoon de estilo modernizado que además tocase bien la dinámica de grupo de La Máquina del Misterio. Una pena.

Puntuación: 2 de 5.

PELIS QUE NO

Antebellum

El que aspiraba a ser el nuevo pelotazo de género con potente mensaje racial se termina ahogando en sus propias ambiciones. A pesar de una sólida interpretación de Janelle Monáe, la película es especialmente torpe a la hora de poner su mensaje de la manera más notoria y resaltada posible (no vaya a ser que no seamos lo bastante avispados para pillarlo) y con una estructura que lastra la película haciéndola más obtusa de lo que necesita y dañando a unos personajes con los que resulta imposible conectar más allá de un evidente drama subrayado hasta lo zafio.

Puntuación: 1 de 5.