PELIS QUE SÍ

Aguas oscuras

Es una película que parece que vaya a pasar por todos los lugares comunes del drama de investigación/thriller conspiranoico, y muchas partes los visita con mucho acierto. Era un enigma que alguien como Todd Haynes, habituado a hacer dramas emocionales o de época como Safe y Carol, escogiera hacer este proyecto, pero en los momentos donde explora la angustia emocional y la ansiedad del personaje de Mark Ruffalo muestra que sigue siendo un autor único.

Bacurau

El turismo tiene poco valor añadido. Ante los invasores explotadores, la gentrificación, todos a una. El Fuenteovejunismo de este film brasileño, aderezado con toquecitos de cine fantástico muy fino, convierte a este en uno de los films más alucinantes de este año.

Un blanco, blanco día

Del pasado D’A Film Festival, este año celebrado en Filmin, lo que más me entusiasmó fue este crudo thriller islandés. Igual dice demasiado (y poco bueno) de mí, pero está trazado todo, desde los conflictos de la historia a la puesta en escena, con mucho gusto e inteligencia. Así que mejor no perderle la vista a Hlynur Palmason.

Ema

A Pablo Larraín hay que tenerlo siempre en tu equipo. Yo lo hago. No. El Club. Neruda. Incluso Jackie tiene cosas más interesantes de lo que tradicionalmente se espera de esa clase de películas. Aquí vuelve a mostrarse como un imprescindible con su película más musical y más encendida.

Underwater

Como persona que lo ha gozado fino con las de Alien muchas veces, y también con la Abyss de James Cameron, os podéis hacer una idea de lo bien que me lo he pasado con esta serie B grandilocuente (para bien). Entre las mejores secuelas no oficiales de Alien junto con Life (Vida).

The Vast of Night

Modesta hasta el extremo, esta pequeña sensación de culto ha tocado el corazoncito de muchos aficionados del fantástico. Incluso aunque el excesivo toque estilizado de Andrew Patterson como realizador, tiene su encanto este relato que tanto se nutre de clásicos de la ciencia ficción, como muestran con sus evidentes referencias a La Dimensión Desconocida y La Guerra de los Mundos, y de las conspiranoias sobre invasiones extraterrestres.

Las Golondrinas de Kabul

En la línea de el cine de animación extranjero e independiente que aprovecha el lenguaje para plasmar las duras realidades que quiere contar. El referente más claro sería Vals con Bashir, pero con menos atrevimiento y drama más evidente aunque igual de deprimente. Ciertamente a uno le gustaría que aprovechase más las posibilidades del lenguaje animado, pero sigue siendo digna de ver.

PELIS QUE OK

Bad Boys for Life

Tiene su gracia que Will Smith y Martin Lawrence apuesten por abrazar su edad (hasta cierto punto) para esta secuela que nadie pedía pero ha sido un bombazo. Funcionan varias cosas, especialmente ver de nuevo a Joe Pantoliano, pero también hay muchas que son blah. Y se nota que no está Michael Bay detrás de todo.

Domino

Brian De Palma se lanza a la conspiración de drones, con un thriller algo escueto de historia pero que el director, con cierto brío recuperado, hace más entretenido y mejor de lo que debería ser. Es un De Palma menor, pero de esos que te apañan una tarde.

PELIS QUE MEH

Bloodshot

Se suele mirar mucho por encima del hombro a Vin Diesel, pero su carrera le ha mostrado como un tío inteligente encontrando proyectos con potencial para lanzar franquicias. Y en el primer giro de guion de Bloodshot parece que puede contar algo interesante sobre esta clase de pelis superheroicas y cargadas de efectos, pero se queda sin batería pronto. No ayuda la pobre acción y la pobre trama emocional del personaje de Diesel.

La cabaña siniestra

La ola de terror moderno estilizado que ha propulsado A24 ha traído sus cosas guays. Era cuestión que llegasen sucedáneos intentando replicarlo. Que una cosa es inspirarte en Hereditary, y otra cosa es copiarle hasta las maquetas.

El Hoyo

La panna cotta es el mensaje. TODO es el mensaje. Tiene su valor que una película así pueda existir en nuestro país y que haya llegado al público (vía Netflix, como ya viene siendo habitual). Que sea una versión menor de High-Rise o Snowpiercer, con un discurso social más tambaleante, ya menos.

PELIS QUE NO

Artemis Fowl

Que optaran por renunciar al estreno de cine para meterla en Disney+ ya daba mala espina. Podría esperarse otro fallido intento de blockbuster que lance una franquicia con la bajonera languidez característica del Kenneth Branagh director, pero la cosa es incluso más desastrosa y caótica que eso. Tampoco es un desastre demasiado interesante, ni su fantasía over the top resulta entrañable. Una pena.

Las aventuras del Doctor Dolittle

El único motivo real para ver esto es poder ver con tu propios ojos que, sí, (alerta spoiler) Robert Downey Jr. empieza a sacar cosas del culo de un dragón en el clímax de la película. Juro que no me lo he inventado.

Sonic, la película

Si ya diera mal rollo que se cediera a las presiones de la marabunta tuitera y rediseñaran al personaje principal (para desgracia del equipo de efectos especiales), resulta especialmente bajonero ver que te has tragado dos horas (no he comprobado cuánto dura realmente, pero da igual) de absoluta nada. El pez fuera del agua puede tener su gracia, pero la personalidad del personaje principal es un poco de cuñao queriendo muy fuerte ser gracioso todo el rato. De esos que además dan codazos. No.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments