Russian Circles – Blood Year

De toda la generación de grupos de post-rock/metal que salieron a rebufo de los pioneros que todos tenemos en mente, Russian Circles son de los pocos que han logrado sobrevivir e incluso mantenerse en un cierto nivel interesante donde no son realmente un grupo puntero, pero no están realmente encaminados a la irrelevancia.

Lo cual tiene cierto mérito, porque tampoco se puede decir que Russian Circles hayan hecho nada especialmente distinto y tampoco han hecho mucha variación de disco a disco. Blood Year, su nuevo trabajo, es nueva muestra de eso. Sigue mayormente el patrón común que compone un álbum del grupo, mismas coordenadas sonoras y misma forma de construir sus temas.

Algo que debería ser casi criminal por necesidad, dado lo anquilosado que anda ya el género de por sí, pero acaba convirtiéndose en su mayor fortaleza. Coged ‘Arluck‘, por ejemplo. Los tres instrumentistas tocan y se compenetran con una precisión milimétrica, sabiendo cuando cambiar el ritmo, cuando percutir con más energía, cuando dejar preparada la base sobre la que la guitarra vuela libre.

Ese tema condensa bastante bien todo lo que Russian Circles saben hacer bien y evita a toda costa pasarse de rosca para que se le vean demasiado las costuras. Lo mismo sucede en ‘Milano’, que saca grandes momentos de lo que mejor manejan (los riffs guitarreros) y te sacan alguna migaja para que no suene a refrito (blastbeats), pero nunca se salen de tono.

Y eso hace que igual no lleguen nunca a captar el interés de aquellos con cero interés en lo suyo a estas alturas, pero hace que los que sigan en el barco lo disfruten fino con cosas como ‘Sinaia‘. Sí, se podría reprochar el cero riesgo que acaban tomando y cabe cuestionarse si es sostenible mantenerse en esta línea conservadora eternamente, pero llevamos varios años con estas cuestiones y reproches y ellos siguen aguantando. Igual los que tienen razón son ellos.

7/10

Russian Circles - Blood Year
31star1star1stargraygray