Anuncios

Sharon Jones And The Dap-Kings — Give The People What They Want

Confieso que descubrí a Sharon Jones And The Dap-Kings en 2007, año en que publicaron con la independiente Daptone Records 100 Days, 100 Nights, su tercer álbum de estudio. Pero desde entonces su música no se ha separado de mí y el temor a que Give The People What They Want fuera su disco póstumo era algo que flotaba en el ambiente. Porque a Sharon Jones le diagnosticaron un cáncer de difícil pronóstico justo antes de la fecha de salida prevista para el 14 de junio, y ha vuelto por lo que parece recuperada de este inesperado contratiempo.

Give The People What They Want, otro acierto de uno de los grupos más en forma del neo-soul

Da gusto ver como defendía en directo el pasado viernes en Late Night With Jimmy Fallon su single de adelanto ‘Retreat!’, sin importarle haber perdido completamente su rizada melena negra a causa de la quimioterapia pero con la misma voz que recordábamos.

Sharon Jones vuelve con fuerza con unos Dap-Kings rejuvenecidos y un disco que defender que ya de salida es antiguo, pero con diez canciones de neo-soul con recuerdos a las más grandes, Motown y Stax, amén de detalles funk capaces de levantar el espíritu a un moribundo.

Give The People What They Want lo vuelve a producir Gabriel Roth, aka Bosco Mann, líder de The Dap-Kings, un hábil mago que da en el clavo a la hora de continuar una tradición enraizada desde hace décadas, que utiliza metales, los coros de las Dappettes e instrumentos de rock como si se tratase de una orquesta.

Se abre con ‘Retreat!’, un up-tempo que ya nos presentaron con un simpático vídeo animado que lo convierten en uno de sus cortes imprescindibles. Da paso a ‘Stranger To My Happinnes’, una pieza cien por cien con el sabor Motown, que si nos dicen que había sido grabada en los setenta nos lo creeríamos. Aun así, la impronta del sonido Daptone salta en los primeros acordes.

‘We Get Along’ es un pequeño himno soul a ralentí que nos introduce en ‘You’ll Be The Lonely’, en la que los metales de The Dap-Kings están a pleno rendimiento. ‘Now I See’ se nos presenta con una sección de metal al estilo Memphis y un riff de blues sobre el que Sharon Jones canta “Ahora entiendo lo que quieres ser, alejarlo todo de mí. Una vez un amigo, ahora un enemigo”. Sobran las palabras.

‘Making Up And Breaking Up’ es el momento más delicado del disco. Unos coros pegadizos y angelicales complementan uno de las mejores exhibiciones vocales de Sharon Jones. ‘Get Up And Get Out’ y su aroma jazzie nos trae el recuerdo de Sam Cooke, y ‘Long Time, Wrong Time’, con ese comienzo quedón a lo ‘Suzie Q’ y un desarrollo que podría encajar perfectamente en la producción de Andre Williams & The Goldstars.

Ya en La recta final aparece a pesar de su letra un canto al optimismo en ‘People Don’t Get What They Deserve’. ¿Quién se puede resistir a un tema soul cómo éste? Mientras que la balada de cierre ‘Slow Down, Love’, con el sol poniéndose en el horizonte y bailando con los ojos cerrados pegado a tu pareja. Y tras unos segundos de confusión vuelve a empezar el disco con ‘Retreat!’.

7.9/10

Con una portada en homenaje claro al disco de 1971 de los Chi-Lites, (For God’s Sake) Give More Power to the People, Sharon Jones And The Dap-Kings reaparecen tras los meses que ha estado la cantante en el dique seco como consecuencia de un cáncer. Give The People What They Want es el álbum que cualquier aficionado al soul clásico le gustaría ver publicado en 2014. Homenajes a Motown, Stax, ritmos funk, baladas, metales que valen su peso en oro y una producción excelsa de Bosco Mann, que no nos olvidemos junto a The Dap-Kings grabó Back To Black de Amy Winehouse, son los alicientes de este quinto álbum de estudio de esta formación de Brooklyn (New York).

Anuncios