Cuando hice la crítica del .5: The Gray Chapter, expresé en las conclusiones que no hubiera pasado nada si Slipknot no hubieran sacado aquel disco (jo, qué duro fui con un disco que nitanmal) y tampoco pasaría nada si no sacasen nada nunca más. Y la verdad, un disco suyo en 2019 no es que entrase en mi lista de prioridades. Menos uno escrito tras el segundo divorcio de Corey Taylor.

Aunque en realidad esto parezca expresar que mi relación con la banda no está en buenos términos, en realidad expresa la poca exigencia que tengo con ellos. A diferencia de otros de su época, no tengo problema con ponerme un disco nuevo suyo y lo puedo llegar a disfrutar en ciertos puntos, aunque luego no tenga verdadero interés en recuperarlo. Y así he acabado cayendo en su nuevo trabajo, de igual manera que lo podía haber dejado pasar.

Si tú también estás en ese punto de casi indiferencia, te tengo que avisar: probablemente debas darle una oportunidad a We Are Not Your Kind. Si lo que no te entusiasmaba de sus dos anteriores trabajos era que sonaban demasiado a «Slipknot haciendo de Slipknot», te alegrará saber que aquí hasta se atreven a intentar cosas. Cosas atrevidas. Cosas interesantes que casan bien con su estilo. Con moderación, eso sí, no vayan a cabrear a los überfans.

Temas como ‘Birth of the Cruel‘ dejan florecer una vena industrial que no es tan extraña en el grupo, pero que aquí circula por unos terrenos menos a piñón y más armónicos que realmente favorecen cuando Corey Taylor saca sus registros más melódicos. A decir verdad, Taylor aquí se muestra especialmente cómodo cuando canta con su voz melódica, véase ‘Critical Darling‘ y ese estribillo que no tiene que exhibir músculo para resultar epatante.

Que después de ese tema llegue algo casi tan recogido y sabiamente contenido como ‘A Liar’s Funeral‘ resulta particularmente estimulante y un golpe certero a los más críticos que asumían que Slipknot ya había dicho todo lo que tenía que decir. Y es en temas como este o ‘Spiders‘ donde el grupo saca su mejor versión, en donde salen más de su zona de confort, que en aquellos que parecen más preparados para contentar al fan de toda la vida, como sucede en ‘Nero Forte‘ o en ese single random de toda la vida que es ‘Unsainted‘.

Y es que son los propios Slipknot los que se acaban tirando un tiro en el pie, lastrando We Are Not Your Kind con sus concesiones al fan más mainstream y su manía de cebar el disco con relleno e interludios que no necesitan (14 temas que te llevan al disco a más de una hora, en 2019), en vez de lanzarse a esfuerzos que redefinan un poco que es un tema tipo de Slipknot (‘Orphan‘). Menos mal que luego te cascan una ‘Solway Firth‘ (¿su mejor tema en 15 años?), aunque sea en el final, y ya te reconcilias un poco con ellos.

We Are Not Your Kind es un disco lo bastante extraño para evitar la sensación de estar escuchando otro álbum más suyo, pero siempre con la contención para evitar un descalabro, aunque esas contenciones acaben jugando un poco en su contra. Invita casi a ponerse revisionista y pensar cómo sería si este disco hubiera llegado diez años antes y fuera el sucesor del ya de por sí rarito Vol. 3: (The Subliminal Verses), con el que forma una continuación más interesante que la que hace All Hope Is Gone. Es posible que nos replanteásemos más la situación de Slipknot esta década.

7/10

Slipknot - We Are Not Your Kind
31star1star1stargraygray

3 Comments
Juan Carlos Estrada
Juan Carlos Estrada
1 year ago

Solway Firth es un golpe directo a la cara. Una canción fresca en donde Taylor demuestra su mejor faceta. Se nota el cambio en su voz luego de dejar el cigarrillo. Despues de escuchar el álbum deja un sin sabor. Pasan raspando.

Devourment
Devourment
1 year ago

Los temas que tú mencionas como «random» o que suenan a «slipknot siendo slipknot», son temas pegadizos muy parecidos a aquellos viejos temas con los cuales los seguidores de esta banda NOS HICIMOS FANS de ellos. Los viejos fans preferimos temas así, duros, rápidos y brutales en lugar de esos experimentos raros y melódicos que tú aclamas. Me dirán lo que quieran, que si una banda debe «evolucionar», que esto y el otro pero si yo me volví fan de una banda, fue precisamente por su sonido particular, y no por experimentos raros. Ahora, en el caso de este disco viene con la misma dinámica de sus últimos discos, canciones que suenan a slipknot y canciones melódicas que en lo particular no me gustan. Yo me sigo quedando con el primer álbum y el Iowa, discos muy superiores a los últimos 4 albums que han sacado.

Hypo Luxa
Hypo Luxa
1 year ago

No es mal álbum pero me ha dejado indiferente. sus anteriores 5 álbumes me gustan mucho,el debut homónimo y Vol 3 son mis preferidos, Iowa curiosamente es de los que menos me gustan aunque no por eso me parece malo, All Hope is Gone me parece un discazo (Sigo sin entender lo menospreciado de dicho álbum) del cual sólo descarto Gehenna, The Gray Chapter también me parece muy disfrutable excepto la última canción y los 2 bonus tracks.

Este álbum en general se deja escuchar pero el primer interludio es innecesario y a eso hay que agregarle un outro como el de Critical Darling,ambos factores no duran mucho pero cortan el ritmo un poco feo, no es tan criticable este punto.

Lo que si me ha parecido malo en general y es el motivo por el cual este álbum me deja un sin sabor son los coros, en Unsainted están bastante bien y hasta suena fresco, en Birth of the Cruel lo mismo, pero los de Nero Forte y Critical Darling me arruinan casi por completo la canción a pesar de que musicalmente son muy buenas, suena a que los metieron con calzador, algo normal tomando en cuenta que Slipknot ya son una banda muy mainstream (o siempre lo han sido,¿no?) y necesitan de ese tipo de ganchos, no es que sea un trve metalhead que quiere brutalidad pura y dura, pero en dichas canciones me suenan muy fuera de lugar, Trivium lo hace mucho mejor sin dejar esa impresión de que echaron a perder la canción, A liar’s funeral esta bastante bien (me recuerda un poco a Snuff) y esa mitad final más pesada encaja muy bien,Red Flag es de las canciones que más indiferente me dejan, pasa sin pena ni gloria, What’s Next y Spiders me parecen interesantes y buenas; no esta mal ese «experimento», Orphan esta bien pero de nuevo los coros me descolocan un poco,en general es muy normalilla y ni el riff o algún otro elemento se vuelven memorables, My Pain me parece completamente innecesaria;ese factor ambiental que experimentaron no es mala idea pero es muy larga y no resulta bien (aunque tracks de ese tipo siempre los han tenido como Scissors,Iowa,The Virus of Life,Gehenna, If Rain is what you want). Not long for this world al igual que Red flag y Orphan no son malas pero pasan sin pena ni gloria,por último Solway Firth que es bastante buena, aquí si hay coros buenos sin sonar forzados, musicalmente es molona.

Canciones buenas: Unsainted,Birth of the cruel,A Liar’s funeral,What’s Next/Spiders,Solway Firth.

Canciones buenas pero que prácticamente se echaron a perder por esos coros innecesarios: Nero Forte y Critical Darling.

Canciones malas o innecesarias que pasan sin pena ni gloria: Death because of death,Red Flag, Orphan, My Pain, Not long for this world.

En general es un álbum mediocre, ni bueno ni malo, se resume a pocas canciones que valen la pena pero no llegan al nivel de cualquier otra de álbumes anteriores, canciones arruinadas por coros innecesarios que pudieron entrar al grupo de las buenas y canciones totalmente olvidables; algo habitual en la banda pero que por lo menos antes era solo un track o bonus tracks al final del álbum, en mi caso Iowa la saco de la lista al igual que Gehenna, The Virus of Life ,If Rain is what you want y los dos bonus. El álbum más flojo de su carrera o más bien el único álbum flojo por eso es mayor la decepción y notoriedad de lo mediocre que es.