Slipknot – We Are Not Your Kind, crítica: su disco más interesante en 15 años

Slipknot - We Are Not Your Kind

Cuando hice la crítica del .5: The Gray Chapter, expresé en las conclusiones que no hubiera pasado nada si Slipknot no hubieran sacado aquel disco (jo, qué duro fui con un disco que nitanmal) y tampoco pasaría nada si no sacasen nada nunca más. Y la verdad, un disco suyo en 2019 no es que entrase en mi lista de prioridades. Menos uno escrito tras el segundo divorcio de Corey Taylor.

Aunque en realidad esto parezca expresar que mi relación con la banda no está en buenos términos, en realidad expresa la poca exigencia que tengo con ellos. A diferencia de otros de su época, no tengo problema con ponerme un disco nuevo suyo y lo puedo llegar a disfrutar en ciertos puntos, aunque luego no tenga verdadero interés en recuperarlo. Y así he acabado cayendo en su nuevo trabajo, de igual manera que lo podía haber dejado pasar.

Si tú también estás en ese punto de casi indiferencia, te tengo que avisar: probablemente debas darle una oportunidad a We Are Not Your Kind. Si lo que no te entusiasmaba de sus dos anteriores trabajos era que sonaban demasiado a «Slipknot haciendo de Slipknot», te alegrará saber que aquí hasta se atreven a intentar cosas. Cosas atrevidas. Cosas interesantes que casan bien con su estilo. Con moderación, eso sí, no vayan a cabrear a los überfans.

Temas como ‘Birth of the Cruel‘ dejan florecer una vena industrial que no es tan extraña en el grupo, pero que aquí circula por unos terrenos menos a piñón y más armónicos que realmente favorecen cuando Corey Taylor saca sus registros más melódicos. A decir verdad, Taylor aquí se muestra especialmente cómodo cuando canta con su voz melódica, véase ‘Critical Darling‘ y ese estribillo que no tiene que exhibir músculo para resultar epatante.

Que después de ese tema llegue algo casi tan recogido y sabiamente contenido como ‘A Liar’s Funeral‘ resulta particularmente estimulante y un golpe certero a los más críticos que asumían que Slipknot ya había dicho todo lo que tenía que decir. Y es en temas como este o ‘Spiders‘ donde el grupo saca su mejor versión, en donde salen más de su zona de confort, que en aquellos que parecen más preparados para contentar al fan de toda la vida, como sucede en ‘Nero Forte‘ o en ese single random de toda la vida que es ‘Unsainted‘.

Y es que son los propios Slipknot los que se acaban tirando un tiro en el pie, lastrando We Are Not Your Kind con sus concesiones al fan más mainstream y su manía de cebar el disco con relleno e interludios que no necesitan (14 temas que te llevan al disco a más de una hora, en 2019), en vez de lanzarse a esfuerzos que redefinan un poco que es un tema tipo de Slipknot (‘Orphan‘). Menos mal que luego te cascan una ‘Solway Firth‘ (¿su mejor tema en 15 años?), aunque sea en el final, y ya te reconcilias un poco con ellos.

We Are Not Your Kind es un disco lo bastante extraño para evitar la sensación de estar escuchando otro álbum más suyo, pero siempre con la contención para evitar un descalabro, aunque esas contenciones acaben jugando un poco en su contra. Invita casi a ponerse revisionista y pensar cómo sería si este disco hubiera llegado diez años antes y fuera el sucesor del ya de por sí rarito Vol. 3: (The Subliminal Verses), con el que forma una continuación más interesante que la que hace All Hope Is Gone. Es posible que nos replanteásemos más la situación de Slipknot esta década.

7/10

Slipknot - We Are Not Your Kind
31star1star1stargraygray