Speaker Music – Black Nationalist Sonic Weaponry

El pasado mes de junio, al calor de las revueltas de Black Lives Matter por el asesinato de George Floyd, se hacía público un nuevo trabajo de DeForrest Brown, Jr, más conocido en el ámbito musical como Speaker Music. El productor neoyorkino, fiel a su hacer experimental, siempre surcando diferentes grietas y formatos poco convencionales en la electrónica como el spoken word, eyectaba a través de la casa de Mike Paradinas su segundo largo, Black Nationalist Sonic Weaponry (Planet Mu, 2020), un álbum fascinante por ser integral, obviamente por la complejidad y convergencia de sus coordenadas sonoras, así como por el concepto. Este armamento sónico nacionalista negro es un intenso viaje de once temas donde hay footwork, jazz, algo de techno y mucha experimentación, sampleos de actuaciones policiales inclusive.

Después de su debut el año pasado también en Planet Mu y algún EP en mayo, antes de que volvieran las manifestaciones masivas por un asesinato policial a una persona negra, este periodista, activista y agitador cultural —de la campaña Make Techno Black Again—, Speaker Music ha rescatado en este trabajo todo lo sembrado en este corto periodo de tiempo para desarrollar esos sonidos más ampliamente desde todos sus vórtices. Con ‘Amerikkkas Bay‘, el tema que abre el disco, empiezan los primeros retazos de bases footwork para que Maia Sanaa se marque el primer spoken word sobre la violencia policial y la situación de la población afroamericana, y que continúa con ‘The Man-Not‘ con esos patrones que reverberan entres unas paredes estrechas y que generan esa opresión y oscuridad como la que denuncian el artista en sus postulados y el disco. A partir de aquí, si bien continúa ese eje sonoro, este se vuelve cada vez más complejo y rico, con ritmos que se rompen y nuevas capas de viento que jalonan su manifiesto de techno como herramienta de liberación para la comunidad negra en ‘Techno is a Liberation Technology‘.

De hecho, el disco viene con un pequeño manifiesto, aquí un fragmento:

Black Nationalist Sonic Weaponry llega como una movilización más allá del salvaje sistema industrial capitalista de libre mercado, y hacia un futuro que no está en deuda con el ficticio y fallido «progreso» socio-económico imaginado dentro de los marcos del tecno-utopismo estadounidense blanco.

Techno, jazz y footwork como herramientas transformadoras

Son solo algunos de los conceptos en torno a los cuales vertebra un potente discurso, tanto como su música, árida e incómoda. Todo un símil con la expresión y los sentimientos de los días en que se estrenó el álbum por las movilizaciones de Black Lives Matter. De hecho, el álbum se publicó el 16 de junio, un día festivo que celebra el fin oficial de la esclavitud. El trabajo es un constante laberinto sonoro en el que apenas hay luz, todo es crudo: desde la narrativa, hasta las estructuras sonoras, pasando por el título de los temas, como ‘Black Secret Technology is a Traumatically Manufactured and Exported Good Necessitated by 300 Years of Unaccounted for White Supremacist Savagery in the Founding of the United States‘. Dentro de todo este discurso político y agitativo, que acongoja en un caparazón musical tan duro, hay pequeñas joyas de luz dentro de esa experimentación, como el caso de ‘Of Our Spiritual Strivings‘, con piano, capas atmosféricas y esa sensación de inquietud y olvido que proporcionan sus percusiones frías, industriales. La banda sonora de una fábrica abandonada, dentro de ese engranaje discursivo en el que señala que este disco es una herramienta que pretende imaginar un futuro de superación capitalista.

De Black Lives Matter a la superación del capitalismo

En definitiva, un totum revolutum de conceptos que van aparejados a esta obra, algunos desde factores exógenos como el manifiesto que añade junto al disco, acaparando y expresando la frustración afroamericana, pero también poniendo en valor sus raíces, las del techno, de incuestionable raigambre negra, donde denuncia eso que tantas columnas y momentos de opinionismo en redes sociales nos ha brindado como la ‘apropiación cultural’. Aquí está una respuesta a todo ello, eyectado como un cóctel molotov en temas como ‘American Marxists Have Tended to Fall into the Trap of Thinking of the Negroes as Negroes, i.e. in Race Terms, When in Fact the Negroes Have Been and are Today the Most Oppressed and Submerged Sections of the Workers…‘. Pura política, clase, rabia y discursos entre la comunidad, bañados en un trabajo de postulados extremos por las artistas sonoras que maneja. Desde el footwork y el techno industrial hasta el spoken word y el jazz-fusión de temas como el que cierra, ‘It is the Negro Who Represents the Revolutionary Struggles for a Classless Society‘.

Un álbum incómodo a nivel sonoro, pero también a nivel político dependiendo de quien lo consuma, en sintonía con su motivo de ser. Es por eso también una herramienta para la reflexión. El techno entendido como herramienta política casi en su máximo exponente, más allá del ideario de Underground Resistance, deconstruyendo lo que empezó en Detroit, asumido por Speaker Music como algo propio que le identifica y que utiliza para expresar la cruda realidad para la comunidad afroamericana en EEUU. Un disco cruzado por la cuestión de clase y la opresión, pero también como un instrumento que vehicula esa rebeldía y necesidad de liberación. Eso es, en cierta medida, uno de los componentes básicos incrustados en el genoma techno.