Siempre certeros, aunque les falte pedal de freno

Cuando casi la mitad del roster de una banda proviene de una banda tan prolífica como Motorpsycho, sorprende menos que esta acabe teniendo un alto ritmo de producción. Cuatro discos en cuatro años son, hasta el momento, los que figuran en el currículum de los noruegos Spidergawd y, detrás de ellos, la sombra y la duda de cómo sería su hoja de presentación con un poco más de mesura.

En su cuarto disco homónimo (Crispin Glover, 2017) los noruegos vuelven a apostar por ese rock duro y clasicista revitalizado, manteniendo constantes tanto las fortalezas como las debilidades que llevan exhibiendo desde la maqueta. Una misma propuesta que nos maravilló en su debut, nos volvió a dejar satisfechos en su continuación y nos dejó algo más tibios en su tercera entrega. En esta cuarta referencia se acercan un poco más a la senda de sus dos primeros trabajos, pero el acierto, aunque muy notable, no se acerca a semejantes cotas.

De lo que no cabe duda en el cuarto álbum de Spidergawd es que siguen siendo capaces de entregar temazos como la copa de un pino. Los tres primeros cortes son un pepino detrás de otro, dejando riffacos de enorme calibre y estribillos que berrear hasta quedarse afónico. Más de lo mismo podemos decir de temas como ‘What You Have Become’ o ‘Stranglehold’, mientras que el resto logran cumplir con lo suficiente para que el listón no baje de lo notable (soy el único que ve la sombra de los QOTSA más recientes en ‘Ballad of a Millionaire (Song for Elina)’).

Y, de nuevo, subyace la duda dentro del organismo de IV que nos lleva asaltando desde hace tiempo con este grupo: ¿Cómo de diferente sería la trayectoria y opinión pública de Spidergawd si en vez de cuatro discos hubiesen sacado dos en estos mismos cuatro años? Sólo con los temazos de cada disco te quedarían dos trabajos casi de nivel leyenda. Sin embargo, esta es una banda a la que hay que querer a pesar de sus defectos, porque sus aciertos logran compensar con creces. Y aquí lo vuelven a demostrar.

7,7/10