La tarea de mantener la chispa de un segundo notable y una segunda parte bastante contundente no es nada fácil. !!! (o Chk Chk Chk si quieres por algún casual pronunciarlo mientras lo lees) han esperado tres años a publicar la continuación de Myth Takes (2007, Warp Records), Strange Weather, Isn’t It? (2010, Warp), y la tercera cuarta parte no es tan buena como yo esperaba.

Al empezar a escuchar el álbum al principio me pareció muy malo, sin fuerza, aunque estos la busquen desde un inicio. Después con muchas escuchas me fue ganando y hasta llegó a convencerme pero con posteriores repeticiones el trabajo se me ha hecho cargante. No me parece tan malo como en la impresión inicial pero sí me hubiese gustado escuchar algo de mejor calidad.

!!!: El peligro de la monotonía

Tres años después, el grupo californiano con una formación nueva sigue en una línea demasiado parecida respecto a donde lo dejó en Myth Takes, con momentos en los que hasta parece que las canciones son de aquella época debido a las grandes semejanzas entre ellas. Esta semejanza se entiende porque un grupo no va a innovar en cada disco, sino que sigue en su estilo, pero con Strange Weather, Isn’t It? la historia es quizá demasiado repetida.

De esta manera, al escuchar una y otra vez los tres álbumes he acabado cansado de intentar delimitar alguna diferencia entre ellos y casi no encontrarlas. Salvo que en el primero están más verdes, el segundo cogen el punto al sonido y aquí apuestan por un acabado más electrónico. Pero los temas y los ritmos siguen el mismo patrón.

Strange Weather, Isn’t It?: Más electrónica, más instrumentales y menos gancho

Quien espere encontrar las guitarras aceleradas de la recta inicial de Myth Takes que vaya eligiendo otro álbum. Aquí el instrumento que se lleva el protagonismo es el bajo al sonar más Funk que nunca (‘Jamie, My Intentions Are Bass’). Por consiguiente, el tempo ha bajado el ritmo y entre medias, la pegada de la que hacían bandera.

En temas como ‘The Most Certain Sure’ el gancho lo pierden entre tanto bucle que bien podrían haber reducido a la mitad, con mejores resultados, en cambio prefieren alargar el metraje y los instrumentales. Las partes melódicas en este trabajo son mayores que en las anteriores, hasta el propio single de presentación, ‘AM/FM’, se cubre de ellas.

!!! parecen tener la cabeza en la discografía de A Certain Ratio. En los cambios que fueron dando, con tumbos en los que el relleno abundaba frente a la calidad, eso sí, dejando la experimentación de los de Manchester de lado. ‘Steady As The Sidewalk Cracks’, donde incorporan viento metal al final para mejorar el acabado, frente a ‘The Hammer’, más oscura y con un crescendo instrumental final directo para cerrar el álbum arriba, salvo por la inclusión de ‘Blue’ como tema extra.

En Strange Weather, Isn’t It? está todo el sonido que les ha situado en una posición privilegiada dentro del Dance-Punk, que cada vez es más Funk en su vertiente electrónica, pero falta el último paso, ese que haga de los temas verdaderos dardos adictivos gracias a los bajos que siguen buscando entre el P-Funk y Madchester. En pequeñas dosis y por canciones sueltas a mí me convence más que del tirón. Aún así creo que no es un mal disco, no puedo evitar estar tentado por el sonido del Funk que tanto me gusta.

Sitio Oficial | Chk Chk Chk