Suede — Suede (Deluxe Edition): tan jóvenes y tan colgados

Cuando en 1993 se lanzó Suede, el debut homónimo de la banda de Bernard Butler y Brett Anderson, los semanarios musicales británicos le dieron con ganas a la maquina del hype. Aquello, que sirvió para dar a conocer al mundo al grupo, fue también un gran obstáculo, puesto que inmediatamente se les puso en el ojo del huracán.

De hecho, ayudados por las declaraciones del siempre demasiado hablador Brett, uno de los primeros en querer sacarles los colores fue Morrissey:

“Suede son un grupo con los puntos de referencias tan bien ajustados que, en consecuencia, no hay espacio en ellos para la más mínima originalidad. Y a pesar de lo que cuenta, nunca he estado con Brett ni tan siquiera me gustaría hacerlo: parece un jovencito profundamente soporífero (…) Creo que lo que le pasa es que nunca perdonará a Dios por no haberle hecho nacer siendo Angie Bowie”.

En apenas cuatro líneas, Mozz consolidaba los reproches de muchos hacia Suede. A saber: copiones, aburridos, demasiado prendados de Bowie, poco sutiles en su ambigüedad, liderados por el cargante Brett… Así se veía al grupo entre sus detractores. Y, sin embargo, había en su música algo que, pese a la influencia glam y a que otros como The Auteurs le sacaban mayor partido, enganchaba: un don innato para el pop entendido como algo que se comparte, que engancha sin que las razones estén claras; que es absurdo y, sin embargo, parece la piedra Rosetta para descifrar lo ininteligible de nuestras vidas.

Suede: cacemos al dragón

No hace falta explicar mucho a cualquier desconocido sobre a qué suenan y de qué hablan Suede, cuando todo estaba clarísimo desde el inicio de su debut. Los primeros compases de ‘So Young’ son tan decadentes, tan juveniles, tan románticos y tan cargantes si no entras en su juego que no admiten misterio alguno. De hecho, a ellos nunca les ha preocupado demasiado esconder, o poner subtexto a sus canciones, o buscar lo sutil.

Suede eran el grupo en el que Brett dejaba frases morbosas a lo largo del disco sobre su antigua novia, Justine Frichmann (Elastica) ahora que ella estaba con Damon Albarn. Eran los tipos que escribían canciones sobre una niña violada por su propio padre y, como la prensa no lo pillaba, lo contaban en las entrevistas. Eran la banda que titulaba sus canciones con juegos de palabras sobre drogas (amyl nitrate), que las evocaba en sus letras (Let’s chase the dragon), que todo el rato hablaba de estar deprimido y ser joven… El grupo que tenía un líder que jugaba continuamente con decir una cosa y a la vez decir la otra:

“No es fácil hablar de esto porque hay un gran tabú al respecto. La he probado, pero no soy un adicto a la heroína. Siempre ha habido gran fascinación al respecto, pero, claro, yo hablo desde la perspectiva de un no-adicto. Tienes que tener cuidado: no ya en cuánto tomas, sino en cómo hablas de ella, a algunas personas les controla la vida”.

Suede eran obvios, claro que sí, y aprovechaban el encanto del escándalo. Sus letras eran las de unos Smiths mucho más exhibicionistas y más acostumbrados a ponerse hasta el culo en la calle que a quedarse mirando el mundo desde la habitación. Y explotaban cada pequeño palmo de la posible polémica. No en vano, para la portada del disco el grupo hacía referencia al juego sexual ambiguo que Brett llevaba explotando en la prensa desde los singles previos, ese famoso “soy un bisexual que aún no ha tenido una experiencia homosexual”. La sacaron de un libro llamado “Miradas robadas: fotografías de lesbianas”, ¿cómo no va a ser algo así buscado?

Lady Gaga, hoy en día, es mucho menos obvia de lo que eran Suede en sus inicios y en cada una de sus apariciones. Sólo que éstos eran pop adolescente sin haber sido diseñado por padres y no como otros grupos para adolescentes.

Brett y Bernard: Te veré en tu próxima reencarnación

Musicalmente, Suede se apropiaban de los discos del Bowie glam y les sacaban todo el partido posible, alejándolos del rock. El falsete continuo de Brett, cuya voz parecía siempre al borde de no dar para más, contrastaba con el lujo instrumental de lo planteado por el grupo, en especial esas líneas de guitarra y los solos que de vez en cuando se le escapaban a Bernard Butler.

Porque Bernard era, quizás, el más sementero del grupo y también el más agresivo en lo musical. De vez en cuando, y especialmente en este debut, se le escapaban tonos muy poco pop y nada lujosos. Pero siempre parecía encontrar el arreglo perfecto para volver a la decadencia sonora en la que Suede no tenían rival. ‘Moving’, por ejemplo, era un viaje de ida y vuelta por esas facetas; ‘Pantomime Horse’, igual, pero en modo lento; mientras que ‘She’s Not Dead’ o ‘The Next Life’ enseñaban su lado más cálido y sentaban las bases de lo que serían las baladas en toda la carrera de Suede (y de lo que luego Brett trataría de imitar junto a otros cuando Bernard dejó de soportarle).

Suede, el disco de debut, siempre suena a un equilibrio imposible. Allí arriba, sobre el alambre, están dos músicos en apariencia tan alejados como Bernard y Brett. Ellos lo venían de otro modo, o al menos eso contaba Butler:

“De verdad que quería a Brett. Éramos muy cercamos, y siempre he pensado que entre nosotros había algo emocional, y musicalmente desde el comienzo fue muy íntimo. Nos veíamos a nosotros mismos, desde el principio, como Morrissey y Marr, pero con una relación cálida, no como la de ellos. Éramos muy parecidos”.

No obstante, su debut, aun siendo el de los singles brillantes y el de varias canciones hechas mito (ninguna mejor que ‘So Young’, pocas tan emocionantes como ‘The Next Life’ o ‘Sleeping Pills’), tiene altibajos y las ideas y la cercanía de ambos no cristalizará del todo hasta su siguiente disco. Pero eso es otra historia de la que hablaremos en breve.

Los #suedefacts

* El debut de Suede fue el más vendido en las listas británicas de la historia durante la primera semana de lanzamiento, siendo disco de oro en menos de 48 horas y vendiendo más de 100.000 copias en sólo 7 días.

* Es considerado el inicio de la era Brit-Pop, principalmente por la portada en la que Brett aparecía desnudo y envuelto en una bandera de la Union Jack bajo el lema de “yanks go home”.

* El Melody Maker tampoco escatimó elogios y decidió poner al grupo en portada para nombrarles “La mejor banda del Reino Unido”.

* Los títulos que se manejaron para el disco fueron “Half Dog”, “Animal Lover” y “I Think You Stink”.

* El disco ganó el Mercury Prize de 1993.

* El grupo salió de gira estadounidense para defenderlo, pero hizo honor a la supuesta maldición de los grupos británicos de los 90 en EEUU y Bernard Butler llegó a desaparecer de la gira muy brevemente. Así comenzó a gestarse la semilla de su abandono del grupo.

Suede y su reedición

En su reedición, el disco aporta todas las caras b de los singles de la época y, ojo, con Suede nunca pueden tomarse como un mero relleno, ya que allí el grupo dejó siempre grandísimas canciones. Es muy recomendable echarle un ojo a cosas como ‘My Insatiable One’, ‘To The Birds’ o ‘He’s Dead’, así como a la mini-versión con cuerdas de ‘Sleeping Pills’, muy disfrutable y que deja con ganas de saber cómo habría quedado la canción original con ellas en primer plano. ¿Quizás el antecedente más claro de su segundo disco?

Entre las rarezas, encontramos ‘Just a Girl’, una canción de cuando Justine aún estaba con el grupo (según ellos mismos, Bernard nunca se liberó como músico hasta que la Frichmann se marchó), un par de ensayos nunca escuchados y las demos previas al álbum, donde se ve que la producción sólo sirvió en este caso para plasmar lo que Suede tenían clarísimo.

Hasta 32 canciones para entender qué hubo en el debut de Suede que hizo que tantos hablasen de él. Insisto: hay mejores discos en la carrera del grupo británico, pero estaban encantados de hacer honor a la poesía de baratija (como la mayoría de las jóvenes) de ‘So Young’: Because we’re young, because we’re gone, we’ll scare the skies with tigers eyes.

(Las declaraciones del post están sacadas de algunas revistas británicas de la época (Select, Melody Maker) y del libro “BritPop!: Cool Britannia…”)