Se busca tuitero brillante con un timeline mejor que éste

Casi en los primeros compases del magnífico (aunque castigado en esta Hipersónica en las listas de lo mejor del año) Sun Kil Moon & Jesu, Mark Kozelek construía una canción enorme en torno a una sola frase: “What does rekindle mean?”. Reavivar la llama, ¿qué narices es?

Podemos, puedo, contestarle que lo que ha hecho él con su música. Hay una corriente de pensamiento en esta redacción (y, por tanto, en el mundo; aquí sólo reproducimos los errores de entornos más amplios) que piensa que Mark es “un pesao”, que lleva años haciendo el mismo disco y que ya le vale.

Pero lo cierto es que hace mucho que Mark cambió su manera de hacer discos. Nada tiene que ver el Kozelek de Red House Painters y de la primera década de los 2000 con el de la segunda: frente al aliento poético, el slowcore melancólico, y la voz dulzona ha surgido una bestia parda de neorrealismo de moteles, folk obtuso y abrupto y una manera de cantar entre el spoken word y el hip-hop-cuando-no-tienes-flow.

Entrar en este último, claro, no es sencillo: es imposible negarle sus cumbres (y por eso Benji fue tan bien recibido), pero la zona media te pone a prueba. Among The Leaves, por ejemplo, o Universal Themes. Common As Light and Love Are Red Valleys of Blood (diablos, es que hasta los títulos se le están yendo de las manos) llega sin tiempo para respirar y ES DOBLE. Por eso mismo va a ser recibido con uñas.

Pero hay que sortear los obstáculos, porque aquí Mark Kozelek está respondiendo a la pregunta de “what does rekindle mean?” continuamente. Con el hip-hop de ‘Philadelphia Cop’; con el funky espacial de ‘The Highway Song’ (lo que Mark Kozelek puede hacer al acercarse a la mente de Wayne Coyne y su canción con más groove en años hasta que decide romperla); con la quebradiza y amenazante ‘Lone Star’; con frases que construyen beats y canciones que aprovechan los silencios (‘Sarah Lawrence College Song’)… No voy a estarme dando una razón a por qué importan cada una de las canciones que ¿canta?, aunque la haya.

En medio, sus letras, cada vez menos “confesionales” en el sentido de “alguien llora penas con su guitarras” y más confesionales en el sentido “alguien se está escribiendo un timeline de su vida, pero en vez de con twitter, con sus canciones”. Y ahí aparecen disgresiones metareferenciales maravillosas (“This part of the song sounds like a beautiful Cameron Crowe film score / Jimmy Page-influenced, or a Nancy Wilson/ All three artists whom I deeply adore”), anécdotas privadas aireándose para bien_

We also played “When Doves Cry” in honor of Prince, who died the night before

Steve Shelley played drums with me that night, by the way

What a great drummer

Steve’s also a really nice guy

Queda una sensación mucho menos agria y amarga hacia el mundo y el autorretrato cada vez más inmisericorde de Mark Kozelek, la persona. Alguien tan lleno de defectos que va a explotar… y que los va reconociendo sin necesidad de que parezca un “hacerme caso”

Que sí, que en Common as Light etc todo es un mcguffin para que Kozelek vuelva a darse vueltas a sí mismo. Podéis pensar “un disco doble de Mark Kozelek y todo repleto de canciones que no bajan de los siete minutos, esto va a ser insufrible”. Pero no: no hay tonos monocordes, las canciones parecen esconder tres o cuatro más en su interior, y el trayecto para quitar sus capas de cebolla es apasionante.

A sus años, muchos deciden arrimarse a la barrera y dejarse descansar. Sun Kil Moon se arriesgan y les da igual fracasar. No es que la valentía sea per se una maravilla en lo musical, pero, ya lo decía el Crepus, “los valientes mueren antes de tiempo, los cobardes lo hicieron antesdeayer”. Y Kozelek vive, cabrones.

What does rekindle mean?, dices, mientras clavas tu misantropía en mi pupila azul. What does rekindle mean?. ¿Y tú me lo preguntas? Rekindle means you.

7,5/10