The Black Keys – Let’s Rock: los ZZ Top del garage-fake

The Black Keys Let's Rock
The Black Keys Let’s Rock

Las primeras escuchas de Let’s Rock, el nuevo disco de The Black Keys, nos han dejado una sensación demoledora: ¿quién y por qué quería grabar este disco? También una sospecha antigua ahora resucitada: lo peor que les pudo pasar, como grupo, fue El Camino (que, no olvidemos, aquí nombramos mejor disco de 2011).

Vamos primero con la sensación: Let’s Rock es blandito en el sonido, acomodaticio en la producción, fofo en las canciones, aburridote en líneas generales y no logra sacar chispa ni para un par de singles aparentes. Es, como su título, un cliché tras otro. Frente a la diversión rotunda que aseguraba cada escucha de Brothers o Attack & Release, aquí las canciones ni se esfuerzan en intentarlo.

Remedos medio-chungos de sus éxitos pasados (‘Eagle Birds‘; sólo les falta que en el video también salga señor bailando), boogie-rock más hinchado que el cadáver de la gula en ‘Seven’, medio-tiempos inofensivos pero, en el fondo, indignos (‘Walk Across The Water‘); canciones que te encajan en un disco MALO de Phil Collins; repito, del PUTO Phil Collins 80s (‘Tell Me Lies‘, que a lo máximo que apunta es a Fleetwood Mac pero ni eso).

Que igual ‘Every Little Thing‘ da el pego en un contexto como este, ok. Pero del grupo que firmó, pasional y desafiante, Chulahoma no queda nada. Ahora son los ZZ Top del garage-fake.

Y eso nos lleva a la sospecha antigua, siempre persistente, ahora ya casi corroborada: El Camino, con toda su adaptación al sonido masivo, con su punto de diversión adulta, con su éxito masivo, les hizo mejor grupo entonces y peor a partir de ahí. Ahora dudo siquiera de que sean una banda, pero lo que tengo claro es que son dos señores ricos muy coñazo.

Por favor, paremos aquí y ya veremos en el futuro si aún sigue habiendo algo de vida en los Black Keys. O, si no, matad la banda, que tampoco pasa nada más.

3,5

The Black Keys en Hipersónica