The Flaming Lips – American Head: el disco que hace daño mientras te acaricia

American Head vuelve a merecer la pena, así que hay que dejarlo claro desde el principio. En la última década cada disco de The Flaming Lips ha sido recibido exactamente igual: como si fuese algo extemporáneo, con arqueos de ceja, incomprensiones variadas y cierta sensación de cansancio. Ya lo dijimos en King’s Mouth: hay bastante más en todo lo ocurrido desde Embryonic de lo que la mayor parte de la gente parece creer.

También cada nuevo disco ha llegado para todos esos, medios incluidos, con la esperanza de recuperar The Soft Bulletin o Yoshimi… sin parecer entender que ambos llegaron para romper con los pasos previos dados. Si sería absurdo creer que a estas alturas The Flaming Lips iban a volver a ser el mejor grupo de noise-pop (lo fueron, en el diptico Clouds Taste Metallic/Transmissions from The Satellite Heart), también lo es pensar que van a querer hacer de nuevo un disco de 1999. Ellos, culos inquietos con la necesidad de seguir caminando, juntos de la mano hacia la nada (que dirían las máquinas de Hidrogenesse).

Tom Petty y American Head, Neil Young y los Flaming Lips

Como con todos los discos de Flaming Lips hay que prestar mucha atención a por qué deciden hacerlo: con ellos nunca se trata solo de «hagamos otro disco más». En este caso, Wayne Coyne se quedó fascinado por la historia de Mudcrutch, el grupo que Tom Petty tenía en Tulsa antes de formar Heartbreakers y convertirse en estrella. Coyne y Steven Drozd decidieron que su siguiente disco sería el que hubiese hecho algunas giras locales con Petty antes de ser famoso.

American Head es, por tanto, una obra de ficción pop, el trampantojo de un grupo real imaginándose que es un grupo que nunca existió. Ziggy y las arañas de Marte pero en modo roots-rock 70s con ganas de de triunfar en las radiofórmulas de la época. Es también el disco más Neil Young que hayan hecho nunca, un Young al que Trans o Re•AC•tor le sale como esperaba.

De ahí, de Neil Young y Tom Petty nace que American Head sea menos ampuloso y más terrenal que las obras previas de los Flaming Lips a las que remite. Lo es incluso en los momentos más planeadores, como el ingrávido inicio de ‘Will You Return / When You Come Down‘ y ‘Watching the Lightbugs Glow‘.

Tenemos abundancia de medios tiempos y baladas, con un Steven Drozd imperial al piano y a la acústica, sin espacio para los hits inmediatos (tal vez ‘Dinosaurs in The Mountain‘, pero tampoco), y con la sensación de que el disco frota y frota hasta que empieza a hacer herida. No dirás nunca que American Head es un disco inmediato de canciones adictivas, pero al completo engancha cosa mala.

Madre, perdona, nuestra vida no ha salido bien

En medio de esa atmósfera retrofuturista y mini-sinfónica se cuelan las letras de Wayne Coyne, que sí que son las que más pupa hacen en años. Amor, muerte, hermanos drogadictos, gente que muere en un atraco mientras pide perdón a su madre. Experiencias con las drogas que salen bien y experiencias con las drogas que salen fatal. La inocencia que perdimos y la que directamente matamos nosotros, pensando que todo lo que hacíamos no tendría consecuencias.

‘Mother, Please Don’t Be Sad’ estremece; ‘Mother I’ve taken LSD’ arrulla; ‘Flowers of Neptune 6’ es ver cómo las vidas de todos los que se echaron a perder a tu alrededor también son la tuya y te han dado forma. Entre un estupendísimo colchón de baterías que lo mismo suenan sinfónicas que caseras y de cuerdas de juguete y solos a lo George Harrison, Wayne Coyne y Steven Drozd construyen otra muesca más, muy honda y de efectos permanentes en el oyente de la trayectoria más emotiva del indie-rock estadounidense. Qué afortunados somos de tenerles, imaginando músicas que son siempre familiares, pero sólo las encontramos en sus cabezas.

The Flaming Lips - American Head

En Hipersónica | La mejor canción de cada disco de The Flaming Lips