The Great Old Ones — EOD: A Tale Of Dark Legacy

Black metal lovecraftiano de calidad.

Casos como el de The Great Old Ones me hacen pensar que a veces quiero que me terminen gustando mucho llegados a cierto punto para confirmar las sensaciones que me dejan en el pasado. Existiendo tanta oferta musical como hay ahora, sobre todo en el metal extremo, uno ya se ve obligado a filtrar grupos enteros y hasta da un máximo de X discos para que explote esa banda que suena-interesante-pero-no-termina-de.

En el caso concreto de los franceses, su Tekeli-li (Les Acteurs de l’Ombre, 2014) me parecía más interesante por lo que apuntaba que por lo que terminaba siendo. Pero me apunté el grupo igualmente, por si acaso llegaba el momento en el que su nivel se igualase con el de su interesante propuesta. Y cuando me enteré del lanzamiento de su tercer disco, deseaba bastante que fuera ese disco donde ambos factores alcanzaran el equilibrio.

Por suerte para nosotros, así es.

Una vez más tomando a H.P. Lovecraft como punto de referencia en lo lírico, EOD: A Tale Of Dark Legacy (Season of Mist, 2017) se muestra fascinante desde apartados puramente musicales y sonoros. Su black metal (en ciertos sitios os lo venderán como post-black metal) adquiere tintes épicos -brutalmente épicos, nada de melodramatismo- intensos y dotados de una profundidad compositiva fabulosa.

Su propuesta no es revolucionaria, pero sí refrescante. Hay que dar más vueltas para encontrar referentes directos al sonido del grupo. Un sonido que termina sonando muy característico y propio, lo que unido al exquisito gusto con el que elaboran y ejecutan las composiciones terminan siendo lo que marca la diferencia entre este disco y los anteriores del grupo. O incluso con los de la mayoría de discos de black metal que vas a escuchar este año.

Haber salido en enero puede jugar en contra de EOD: A Tale Of Dark Legacy a la hora de competir en los tops del año, pero desde luego nivel no le falta. Coged ‘The Shadow over Innsmouth’, ‘ When the Stars Align’ o ‘The Ritual’ y comprobad cómo el ejercicio de The Great Old Ones tiene calidad suficiente para tener un impacto serio dentro del metal extremo europeo. Escuchadlo ahora y ya veréis cómo ya no os sorprende tanto cuando los confirmen en el Roadburn del año que viene.

8,1/10