The Killers – Imploding the Mirage

Decir que un disco de The Killers en 2020 es lo mejor que han hecho en 15 años puede interpretarse como un cumplido regalado, o uno a medias. También revela bastante de mi opinión sobre Sam’s Town (que está bien, gracias, y ya). Pero sobre todo habla de la pobre recepción (crítica) que han tenido sus discos desde 2008, así que decir que Imploding the Mirage es mejor que todos ellos no suene a decir mucho. Pero en realidad sí lo es.

Creo que vale la pena remarcar que The Killers han hecho varias cosas mejores durante estos años de lo que mucha gente reconoce. Especialmente los singles, donde mayormente se muestran normalmente imbatibles. Su capacidad para parir jitazos pop de energía contagiosa y que ya no te puedes despegar de la cabeza nunca estuvo en cuestión, pero en Day & Age nunca hubo disco para sostenerlo todo. Luego llegó Battle Born, que es un claro punto bajo. Pero en Wonderful Wonderful se empezó a vislumbrar la senda que nos llevaría hasta donde estamos, incluso no hubiera más disco después de ‘The Man’ o ‘Run for Cover’.

Imploding The Mirage sube la apuesta

Cojamos esos singles: Brandon Flowers y su banda nunca habían sonado tan cómodos en su propia piel. Son una horterada del copón, carne de Rock FM o aborrecible AOR para muchos, pero son innegablemente autoconscientes e irremediablemente pop. Los singles de Imploding the Mirage han subido la apuesta en ese sentido: abrazar el heartland rock, zambullirse en la marmita del new age, y sobrecargarlo todo en una explosión de color, todo sin el menor atisbo de vergüenza. Pero resulta irresitible por su desvergüenza, por dejar que su corazón pop lata con toda la intensidad que dé, y también por una fastuosa producción (entre la que encontramos el nombre de Jonathan Rado, de Foxygen, una de las claves para entender el disco) que te sacude hasta que ya no te quede más remedio que gritar “I’M THROWING CAUTION”.

Pero más allá de esos singles, innegables todos, The Killers han conseguido que aquí haya más disco que sostenga todo. ‘Blowback’ es Flowers jugando más que nunca a ser Springsteen, mientras el resto del grupo toca una de Tom Petty. ‘Running Towards the Place’ podría haber sido un single excelente para alguno de sus anteriores discos. ‘When the Dreams Run Dry’ es la típica cosa que en anteriores ocasiones habría tirando el álbum por la borda, pero aquí logran darle un cuerpo sólido incluso con los diferentes tonos mezclados y giros dentro de la propia canción (¿he dicho ya que este disco lo produce uno de Foxygen?). Y hablando de Foxygen, ‘Imploding the Mirage’, la canción, parece su propia versión de un tema del Hang y logran salir airosos del jardín.

No todo es fabuloso. ‘Lightning Fields’ nunca termina de hacer click o llegar hacia donde quiere apuntar. ‘My God’ es donde más recuerdan a U2, algo que ya intentaron numerosas veces en el pasado con terribles resultados, y que esté metida Weyes Blood no ayuda demasiado (entre nosotros, ya vale de Weyes Blood). Pero que queréis que os diga, un disco de The Killers en 2020 donde sólo 2 de las 10 canciones te dan ganas de tirar los auriculares por la ventana ya es un triunfo en sí mismo. Que más de la mitad de las canciones te apetezca ponértelas en bucle es señal de que Imploding the Mirage es un disco para ponerlo en un top 3 suyo. O incluso top 2.

The Killer – Imploding The Mirage tracklist y canciones

imploding the mirage
  1. «My Own Soul’s Warning» 4:34