The Raconteurs – Help Us Stranger: luego diréis que somos haters

The Raconteurs - Help Us Stranger

Si eras de los que tenían esperanzas en un regreso tardío de The Raconteurs, enhorabuena. Por un lado, por tu optimismo irredento: once años de parón y aún así seguir esperando que salga bien (especialmente después de discos tan poco apetecibles como el último de Jack White) demuestran que tienes una fe inquebrantable en el ser humano como artista.

Por otro, enhorabuena también porque estabas en lo cierto: esperar algo bueno tenía sentido. Al cuarteto les pasa en Help Us Stranger (2019) todo lo contrario que al «Let’s Rock» de The Black Keys: que se ponen a ofrecer lo que mejor saben hacer y lo que mejor les ha funcionado (rock y blues en clave contemporánea, por igual homenaje de admiración pura que ganas de dar una vuelta de tuerca extra) y les sale un disco muy divertido.

Da lo mismo que sea cuando le echan gasolina al fuego, como en ‘Bored and Razed‘ (gran inicio de disco), que en la stoniana ‘Somedays ( I Don’t Feel Like Trying)‘: sabiendo perfectamente cuáles son sus territorios como grupo, los aprovechan sin pereza. El inicio de ‘Sunday Driver‘ es modélico en esto: ¿cuántas veces hemos oído esta canción en su lado y, aún así, cómo han logrado que volvamos a tragar con ella como si fuese fresca?

Siendo como son casi unos dinosaurios, lo mejor es que el album sí desprende ganas de revisitarse como grupo. En sus ramalazos pop, como ‘Shine The Light On Me‘, cuidan muchísimo más de lo que parece la parte vocal, evitando despeñarse por apatía. Lo mismo con ‘Now That You’re Gone‘. Aquí hay sangre y no horchata.

Los bajones, que los hay, se acaban perdonando (por ejemplo, la turra jackwhitera de ‘What’s Yours Is Mine‘), por menores y quizás porque las expectativas depositadas eran de todo el disco así de regulero. Las buenas canciones de territorios familiares y los experimentos con gaseosa bien resueltos (como la canción titular) levantan todo hasta hacerlo un muy inesperado buen disco.

7,5/10

The Raconteurs - Help Us Stranger
31star1star1stargraygray