Anuncios

Thom Yorke – ANIMA: su mejor disco en solitario

Thom Yorke Anima

Sabemos, tenemos claro, que lo mismo que Thom Yorke se ata al rock cuando aún está con Radiohead, lleva volando libre en su gusto por la electrónica fuera del grupo. ANIMA insiste un poco en esa foto, pero como ya ocurría en la estupendísima banda sonora de Suspiria, este nuevo disco no es sólo otro The Eraser, donde sí que parecía más clara la intención de separar muy claramente su territorio del de su grupo.

Cierto que volvemos a los loops, los instrumentos acústicos distorsionados, los glitches… Los cimientos que construyen ANIMA no han cambiado, incluso aunque la música desde el primer disco en solitario sí lo haya hecho. Fijaos que ‘Last I Heard‘ la podemos mover de aquí hacia ese Eraser sin que nada se rompa.

Influido por el clima Brexit y por la sensación de que nos hemos alejado de las consecuencias de nuestros actos, Thom Yorke encaja aquí su desazón en canciones que no tienen miedo de serlo. ‘Traffic‘ es una apertura tan obvia como adictiva. ‘Twist‘ eleva su falsete sobre las ruinas heladas de los bucles, aunque puede que no merezca irse hasta los 7 minutos. Y ‘Not The News‘ parece la canción que pondría banda sonora a Years and Years si la serie quisiese ser menos ruidosa y algo más sutil. O también la canción de un Hotline Miami en el que no das las hostias tú, sino que contemplas cómo otros te abren camino a ti.

The Axe‘ es el territorio más familiar. Y ‘Dawn Chorus‘, el espacio para la calma en un disco que transmite y provoca desazón. Que nos vamos a la mierda, y que la culpa es de cada uno de nosotros, es el mensaje que Thom Yorke lleva 20 años recordándonos.

Para los que busquen a Radiohead, el mensaje es el mismo que la otra vez: algo hay, pero la necesidad de contarlo de otros modos hace que sólo sea la sombra de ellos lo que vemos. Y esta bien, porque éste es el mejor disco en solitario de Thom Yorke por ahora.

Apoya Hipersónica

Si te ha gustado este artículo, apoya Hipersónica con una pequeña aportación para que podamos seguir haciendo más. Más triste es robar.

€1,00

Anuncios
Summary
Review Date
Reviewed Item
Thom Yorke - Anima
Author Rating
41star1star1star1stargray