Tinariwen — Elwan

El desierto en expansión

No es complicado sentirse cómodo en el Tishoumaren que practican Tinariwen desde su maqueta. Para el que ande despistado, Tishoumaren es el nombre dado a esa variante del blues rock fuertemente influida por la música de los Tuareg, razón por la cual también se denomina Tuareg Blues o, dada la tradición nómada de este pueblo que se dedica a recorrer el desierto del Sáhara, Desert Blues.

El crecimiento y reconocimiento de este género ha ido de la mano, precisamente, del propio desarrollo y reconocimiento de la banda de Mali. Aun manteniendo las características de su sonido de manera constante desde el comienzo de su carrera, Tinariwen lograba marcar la diferencia entre discos en base al tono de sus canciones más que desde el estilo. Discos como Aman Iman: Water Is Life (Emma, 2007) o Tassili (Anti-, 2011) se logran desmarcar del resto en base al carácter más pausado y calmado de sus composiciones.

Elwan (Anti-, 2017), que es su nuevo trabajo de estudio, parece recoger el guante de aquellos trabajos, moviéndose con fluidez partiendo desde la pausa, dejando que el sentimiento fluya y conquistando a base de fuego lento. También optan por incorporar diversidad de matices, dejando algunos temas de baile sinuoso y ligero pero también dejando matices más melancólicos y con cierto tono de descontento, volviendo a apuntar a la situación conflictiva en el Norte de su Mali natal como ya hicieran en Emmaar (Anti-, 2014).

En este disco, además, encontramos colaboradores ilustres que terminan dejando con sutileza su sello sin llegar a desviar la esencia y la marca de su sonido Tishoumaren. En ‘Nànnuflày’ vemos aparecer tanto a Kurt Vile como a Mark Lanegan, que se mueven con soltura y acierto en la red que van tejiendo Tinariwen.

En muchos aspectos, podríamos denominar a Elwan como el disco que esperábamos escuchar de Tinariwen, sin grandes sorpresas pero, como compensación, bastante acierto en piezas como ‘Sastanàqqàm’, ‘Nizzagh Ijbal’ o ‘Talyat’. Muestras de que, aunque les tengamos algo cogido el truco, sigue siendo unos compositores fabulosos.

7,5/10