Tool – Fear Inoculum: primeras impresiones, canción a canción

Tool Fear Inoculum (2019) Portada

No esperábamos para nada estar en pleno domingo con un nuevo disco de Tool en nuestros reproductores. Es hasta difícil de creer. Pero aquí estamos, pudiendo escuchar Fear Inoculum unos 5 días antes de su lanzamiento oficial, y no podemos evitar compartir nuestras primeras impresiones del esperadísimo nuevo trabajo, que llega 13 años después de 10,000 Days. Esta es nuestra primera toma de contacto, que no hará sino evolucionar conforme le damos más escuchas al disco.

Fear Inoculum

Tool suelen empezar los discos con un pelotazo, aunque esta ya la conocíamos. Quizá por eso es una buena elección, un tema que ya convence para mantener el hype. Desde que salió me ha ido convenciendo más y más.

Pneuma

Más tradicionalmente Tool, como si no hubieran pasado más de 10 años desde su último disco. O que estemos a casi 20 años del Lateralus. Pasa el corte de primeras, veremos a la escucha 16.

Invincible

Una de las que tocaron el directo, que todos los que tuvieron la suerte de presenciarla dijeron que mojaron un poco la ropa interior al escucharla. Yo un poco también, no os lo voy a negar. Qué flow más irresistible. Soberano temazo.

Descending

Otra de las que han tocado en directo. Con esta ya confirman el tono que buscan para este disco. Más melódico, menos en tu cara, mismos Tool progresando a fuego lento la canción hasta un clímax vigorizante. Están todos a un nivel altísimo aquí y el tema es muy gustoso de primeras, con muchos detalles guays que molará desmenuzar con las escuchas.

Culling Voices

A estas alturas ya todo parece más lo adecuado para un disco de Tool. Las estridencias están muy limitadas, la voz de Maynard nunca había sonado tanto a una mantita calentita que te arropa, y esta es lo más cercano que han estado a una balada. Tool juegan muy bien contra lo esperado sin renunciar a lo que los ha convertido en una de las bandas más influyentes de los últimos 30 años. El final, apoteósico.

Chocolate Chip Trip

La movidita experimental de 4 minutos, por supuesto. Mucho han tardado en meterla. Al menos tenemos solaco de batería.

7empest

Primero, cambiar letras por números. En 2019. LMQOP, Tool. Menos mal que el tema es gloria bendita. No veo una locura que apunte a ser top 10 de las canciones del grupo. O top 5. O yo que sé, pero menudo temazo catedralicio. Necesito ponermerla otra vez YA.

Algunas conclusiones rápidas

-Quizá sea la emoción, pero se me ha hecho muy ligero para lo largo que en realidad es (casi una hora y veinte). Ayuda la sensación de poco relleno (aun queda para que salga la versión con más interludios) y lo bien que saben mantener el momentum.

-Como ya se apreciaba de ‘Fear Inoculum’, la cosas sigue sonando a Tool, pero han encontrado nuevos lugares que explorar con la fórmula y ayuda a sentirse fresco. Casi ni parece que lleven más de una década sin sacar nada.

-De primeras, ya se siente mejor que 10,000 Days, un disco notable pero con más problemas de ritmo interno. Mucho potencial en varias canciones ya apuntan a estar entre sus quince mejores composiciones (o al menos estar en la conversación). Los highlights: ‘Invincible’ y ‘7empest’.

Anuncios