Triángulo de amor bizarro – Triángulo de amor bizarro (2020): sin lugar a dudas

Hay una vertiente en Hipersónica que defiende que los discos de Triángulo de Amor Bizarro van alternándose: que los gallegos sacan un disco bueno, al siguiente sacan uno acojonante y después de nuevo uno bueno y…

Según esa teoría, su segundo disco homónimo, este Triángulo de Amor Bizarro de 2020, tendría que ser uno “sólo” bueno, porque nadie puede dudar de la cumbre absoluta que fue Salve Discordia.

El disco de las teorías tontas

En fin, de todas las teorías internas que tenemos, ésta siempre me ha parecido de las más absurdas. Pero igual que nadie esperaba a la inquisición española, las teorías cutres aparecen donde uno no se las espera. Por ejemplo, en el sanedrín hipersónico ha aparecido una nueva en las últimas semanas: la de que su nuevo disco tiene una producción pocha, que mitiga el impacto de sus canciones.

No puedo estar de acuerdo con algo así. No en un disco que se abre con ‘Ruptura’, la antítesis de la pochez, y que a partir de ahí es como contemplar la formación de una torrontera, no un agradable paseo por un río y sus meandros. Que sí, que este no iba a ser un disco de enamorarse al instante: como si ese adelanto o ‘Fukushima’ (enigmática, poderosa; sales ahora a la calle a comprar lo básico con ella en los auriculares y da miedo lo bien que se ajusta al apocalipsis por el que que transitamos) no nos hubieran puesto ya sobre aviso.

Levántate y anda

Pocho no, pero lo que sí que es TAB es su disco más rock’n’roll. R’n’r al estilo de Los Ilegales, como si de la visita a la cabeza de Jorge Ilegal se les hubiese quedado plantado un inception que hiciese de sus mismas canciones algo más macarra: de ahí nos parece ver nacer ‘Canción de la fama’; la mejor cuna.

No Eres tú’ se mueve misteriosa con una Isa imperial (como en todas sus apariciones) pero también chulesca. ‘Vigilantes del Espejo’ es el reverso de ‘La Fuerza’ de Kokoshca cuando ya has cumplido 40 y no tienes nada de lo que arrepentirte (y también hermanada con ‘La noche de los muertos vivientes’, de Carolina Durante, que a su vez bebía de ‘La Fuerza’ porque ‘La Fuerza’ es la canción más relevante que te puedas imaginar’. ‘

En esa línea, ‘Acosadores’, junto a Ariadna de Los Punsetes, es un rotundo y rapidísimo alegato feminista, con un riff a la altura de sus mejores cabalgadas guitarreras. ‘Calígula 2025’, lo que sucede al poner a hervir aún más ‘Robo tu tiempo’ (imposible no enamorarse de ese “aullando” de Rodrigo).

¿Dónde está la supuesta falta de pegada? Rock’n’roll con bien de roll. Y cuando se extrema pues directamente casi tech-hardcore, a lo Health (‘Ruptura’, otra canción que el lado lerdo de los hipersónicos despreció el primer día y que en cinco meses pondrán en los altares y negarán que nada de aquello hubiese pasado; joder qué tropa).

Triángulo de Amor Bizarro en 2020: ni sota ni caballo ni rey

Todo eso no implica que el quinto disco de Triángulo de Amor Bizarro sea uno sota-caballo-rey ni monolítico. Como decía, la torrontera que vemos formarse tiene tierra y pedrusco de todo tipo. ‘ASMR para ti’, directamente al top de sus mejores canciones, les coloca en la épica shoegaze en la música y, en lo lírico, el siguiente paso a aquel “votaría a la derecha por ti”:

“Fuiste mucho más importante para mí
Que toda la costa de Galicia
Que todos los mares
Que todas las rías”

Y cada vez que aparece Isa regresa esa sensación de dulzura entre el azufre. Por ejemplo, ‘Folía de las apariciones’ va a todo trapo pero ella la deriva hacia algo terriblemente melancólico, fábula noise-pop-becqueriana (“Algún día cruzaré la ría sobre dos tablas sin velas ni remos. Soy yo, Isa, que vuelvo a casa”).

Sólo ‘Cura mi corazón’ camina por territorios ya hollados antes por el grupo sin mucha más intención. Llegar así a un quinto disco, con tantas canciones cumbre y tan pocos valles… quién lo pillara.

Puntuación: 4 de 5.
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments