Ulver — The Assassination of Julius Caesar

¿El disco que Depeche Mode habrían querido sacar?

El mundo de la electrónica no es algo precisamente extraño para una banda como Ulver, más bien al contrario. Sin embargo, me es difícil recordar un salto al vacío tan claro como el que hacen esta banda experimental en su nuevo trabajo. No por arriesgado o desafiante para los paradigmas del género, sino por ese lanzamiento casi de cabeza que hacen hacía los canones del synthpop.

Es una jugada complicada, aun siendo una banda acostumbrada a tocar todos los palos posibles a la hora de experimentar, porque la intención es hacer de The Assassination of Julius Caesar (House of Mythology, 2017) un disco que suene muy de género, algo complicado de hacer bien para bandas que sólo coquetean con el synthpop de forma esporádica. Afortunadamente, la jugada no es un desastre, hasta sale bien y se manejan con cierta soltura.

No obstante, es complicado calificar el movimiento como un acierto, al menos como uno rotundo. Cuando optas por un estilo así, hacen falta sacar al menos algún temazo de estos que te quiten de tu letargo, te cojan por los hombros y hagan notar su presencia. Temas como ‘Nemoralia’ o ‘Transverberation’ están bien, pero no terminan de romperla, y lo que más se acerca a un momento grandioso son los instantes finales de ‘So Falls the World’.

Es tentador, estando tan reciente la publicación de Spirit (Columbia, 2017), de hablar de este The Assassination of Julius Caesar como el disco que Depeche Mode querrían (o tendrían) que haber publicado este año. Es cierto que lo mejora -algo que tampoco es muy difícil- pero viviendo ahora en los tiempos del revival ochentero donde podemos disfrutar de talentos actuales como Perturbator o Carpenter Brut, ¿verdaderamente el trabajo de Ulver tiene tanta calidad para destacarlo en el panorama? ¿Realmente aporta tanto? Para mí, ni siquiera aporta gran cosa a la propia carrera de los noruegos.

5,5/10