Un puñado de discos de metal y aledaños recomendables que se te pueden haber pasado desapercibidos (V)

Aunque parezca increíble, me sigue apeteciendo bastante hacer esta sección cada X semanas. Ni yo daba un duro por ella, siendo sincero.

Pero ya me cunde sólo por el hecho de molestarme en buscar mierda recomendable para vosotros, porque yo mismo me acabo topando con discos que me acaban gustando mucho. Incluso aunque a veces me toque tragarme muchos discos que me aburren soberanamente. Nadie dijo que esto fuera fácil, pero seguiremos en pie.

Wormwitch – Heaven That Dwells Within

Me extrañaba que hasta ahora no hayan salido más grupos que trataran de seguir la estela de Tribulation de hacer black ‘n roll bastante heavy, con lo que lo han petado. Wormwitch no tienen nada de ese rollo gótico que se gastan los suecos, sino que más bien optan por un rollo más crust y que, de vez en cuando, se mete por los terrenos del black melódico. El combo es interesante y ellos lo ejecutan de perlas, sabiendo meter zapatilla y cuando romperte con pasajes más sugerentes.

Hath – Of Rot and Ruin

Si te dan MUCHA pereza los trabajos de death metal muy técnicos, entiendo que no sientas que el disco de Hath tenga mucho que ofrecerte. Sin embargo, sin ofrecer nada especialmente original y/o llamativo, esta gente de Nueva Jersey nos ofrece en su primer largo una buena dosis de buen gusto y equilibrio entre el death metal y el progresivo. Es posible que este disco haría más ruido saliendo junto con grupos de la misma cuerda, como In Mourning u Oddland, pero no conviene tomarlo a la ligera.

Hybrid Nightmares – Obelisk

La imagen que encabeza este post pertenece a estos pavos australianos y ya os hace a una idea de que lo que os espera aquí va a tener de todo menos vergüenza. Su cruce de metal extremo y progresivo se va en numerosas ocasiones por terrenos irreverentes que pueden llegar a testar tu paciencia, pero también lo hacen acompañados de una contundencia tremenda -nada que envidiar a veteranazos como Enslaved– que hace de este EP una obra bastante singular, desafiante y, qué duda cabe, interesante. Si entras en el juego, acabas flipando en colores.

夢遊病者 – Ѫ

Ya me gustaría poder presumir de cuota oriental/exótica pero, aunque se venden como una banda sin un lugar de origen concreto, existe una probabilidad de que más de un miembro tenga el culo tan blanco como el mío. Lo que sí tiene algo de exótico es ese black metal experimental, casi psicodélico, con el que te atrapan en este breve EP de dos cortes que te resultará muy interesante si te llaman las diferentes transgresiones y devaneos de esta clase de metal extremo.

Big Business – The Beast You Are

Esta gente de Seattle lleva tiempo siendo una de las bandas de stoner y sludge más molonas que hay. Desde que dos de sus miembros acabaran dejando Melvins para centrarse en el proyecto, concretamente. The Beast You Are equilibra con mucho acierto las distintas caras de la banda, desde la más brutota y épica a la más juguetona, dejando un disco vigoroso con no pocos temazos. Si no los teníais todavía en el radar, enmendad ese error.

L’Acéphale – L’Acéphale

Uno de los discos de black metal más apabullantes que llevamos de año. Quizá no sea uno de los esfuerzos más transgresores que nos de 2019, pero sí de los más fieros. El brío y la rabia con la que liberan su black atmosférico sólo se equipara a la emocionante finura con la que se templan y pasan por completo al dark folk, dejando una obra con diversos y estimulantes pasajes que enriquecen cada minuto de la más de una hora que componen este disco homónimo.